Cosset Estenssoro debe presentarse el viernes a declarar por la presunta emisión de un pasaporte irregular a favor de su hijo

El Deber logo
4 de diciembre de 2017, 19:51 PM
4 de diciembre de 2017, 19:51 PM

El Ministerio Público ha convocado a declarar en calidad de sindicada a la exdirectora general de Migración, Cosset Estenssoro, por la presunta emisión de un pasaporte irregular en favor de su hijo.

"El Ministerio Público con ese principio de objetividad y de forma estratégica ha estado realizando las investigaciones y diligencias correspondientes del caso y se la ha convocado ya ha declarar", informó el fiscal del caso, Marco Vargas.

El fiscal mencionó que en las próximas horas notificarán a la exdirectora de Migración para que se presente el viernes a declarar en la Fiscalía.

Estenssoro es investigada por el delito de uso indebido de influencias. Vargas dijo que no descartan ampliar otros delitos, de acuerdo al análisis que se efectúen de este caso.

El Ministerio de Gobierno es parte querellante y la Fiscalía sigue de oficio el proceso en el que se acusa a Estenssoro de emitir presuntamente un pasaporte de forma irregular en beneficio de su hijo, Nicolás Ortiz, quien tiene un proceso penal en Estados Unidos. 

"Se inicia la tramitación del tercer pasaporte, alegando que el segundo pasaporte estaría dañado, siendo la verdad que estaría retenido en EEUU, el trámite de este pasaporte se realizó en dependencias de Migración La Paz bajo la orden de la Directora de Migración (Estenssoro). En su calidad de autoridad obtuvo ventajas beneficiando a su hijo para evitar la persecución penal en el extranjero", señala la denuncia interpuesta por el Ministerio de Gobierno a la que accedió ANF.

El caso fue destapado tras una denuncia que hizo el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, quien afirmó que Estenssoro, con la emisión del pasaporte, encubrió a su hijo para que no sea capturado. Una denuncia por violación en EEUU pesa sobre él.