Son cuatro los funcionarios denunciados por recibir pagos a sus cuentas bancarias. Las auditorías a los 42 procesos de contratación se conocerán la próxima semana

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 4:00 AM
22 de marzo de 2019, 4:00 AM

Los contratos para mantenimiento de aeronaves de los Diablos Rojos y Diablos Negros, administrados por la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) están en manos de la Fiscalía. Así lo anunció ayer la fiscal Verónica Jara, que explicó el Ministerio de Gobierno presentó el miércoles una denuncia contra cuatro funcionarios por el delito de incumplimiento de deberes. El número de denunciados coincide con el número de señalados de recibir depósitos bancarios del representante legal de una de las cinco empresas del holding que, entre 2013 y 2018, se adjudicó la totalidad de los procesos de contratación para mantenimiento reportados por la Uelicn en el Sistema de Contrataciones del Estado.

Según Jara, el Ministerio de Gobierno envió mucha información que será analizada.

Entre 2013 y 2019, el holding conformado por las empresas Horizontal de Aviación, Aeroend, AM&M, Línea Central de Aviación y Centerline Services, se adjudicaron 42 de 46 procesos de contratación ejecutados por la Uelicn para el mantenimiento de los helicópteros UH-1H y las avionetas Cessna 206 de Diablos Rojos (en Santa Cruz de la Sierra), y los aviones Hércules C-130 de los Diablos Negros (con base en La Paz). Los otros cuatro procesos de contratación fueron suspendidos luego de que a las manos de Romero llegara una serie de cartas de un competidor que vio que era imposible ganar licitaciones por las condiciones impuestas en los contratos, en su opinión favorable a este holding.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los funcionarios denunciados hicieron descargos por los montos recibidos, pero no convencieron. Se trata de dos funcionarios civiles y dos militares. En uno de los casos, el depósito en cheque fue hecho a la cuenta del hijo de una de las funcionarias de la Uelicn.

Ayer, EL DEBER trató de comunicarse con los representantes legales de Horizontal de Aviación y de Aeroend, pero ninguno de los dos contestó las llamadas.

“Drasticidad y transparencia”

En una conferencia de prensa tras brindar un informe sobre lucha antidroga en la Asamblea Legislativa, Romero aseguró que les llamó la atención de que un solo grupo de empresas se haya beneficiado recurrentemente de los contratos de la Uelicn, pero sabe también que es un problema de tamaño de mercado y que las empresas grandes buscan países donde haya más aeronaves qué reparar. También le llama la atención que haya depósitos en cuentas de funcionarios, por eso se ha intervenido la unidad, se ha ‘eliminado la relación laboral’ con algunos funcionarios y se los ha “denunciado penalmente”. Anunció que las auditorías a los contratos deben estar listos hasta el viernes de la semana entrante.

“Vamos a actuar con drasticidad y transparencia, como lo hemos hecho antes”, dijo Romero.

Por su parte, Rose Marie Sandoval, diputada de Demócratas que hizo pública la existencia del holding y realizó cinco pedidos de informes sobre estos contratos, asegura que aún espera que el Gobierno le responda y analiza adherirse a la demanda.

Competencia, en casa

Las empresas integrantes de este holding compitieron entre sí en algunas licitaciones lanzadas por la Uelicn. Dos ejemplos de ello se dieron en 2016. El 23 de noviembre se firmó la resolución de adjudicación para la reparación de componentes mayores de tres aviones de los Diablos Negros. En esta compitieron entre Horizontal de Aviación y Aeroend, empresas que comparten accionistas, y ganó la primera por una propuesta Bs 40.000 menor. Esto equivale a una diferencia de 0,43% del monto adjudicado, Bs 9,16 millones. En esta licitación participó una tercera empresa, Centinela, que excedió la propuesta de las ‘hermanas’, al proponer Bs 15,6 millones

El otro caso de “competencia fratricida” entre las empresas del holding se dio ese mismo día, pero para reparaciones mayores de helicópteros UH-1H. En esa compitieron nuevamente Horizontal de Aviación Bolivia contra Aeroend SRL y volvió a ganar Horizontal por Bs 10.000, equivalente al 0,12% de la propuesta ganadora, Bs 8,14 millones.

Hubo otras licitaciones, como la de 2018, donde se solicitaba el Servicio de calificación de helicópteros UH-1H para su modernización, en el que Horizontal de Aviación Bolivia se adjudicó el contrato pese a tener la propuesta económica más alta. En ella, la empresa Wsininternacional SRL propuso hacer el trabajo por Bs 210.000, pero entre sus papeles no encontraron un formulario de ratificación de propuesta. Eso hizo que el contrato vaya a Horizontal, pese a que propuso Bs 497.989.

Tags