El ministro Arce explica que se descartó la contrademanda después de despejar dudas jurídicas. Ratifican que el documento podría ser entregado antes del 3 de septiembre

El Deber logo
20 de junio de 2018, 9:35 AM
20 de junio de 2018, 9:35 AM

La contramemoria de Bolivia en el juicio iniciado por Chile sobre las aguas del Silala tiene un avance del 80 por ciento, según reveló este miércoles el ministro de Justicia, Héctor Arce. Reiteran que el documento será presentado a La Haya posiblemente antes del plazo, que fenece el 3 de septiembre.

"El escrito está en un 80 por ciento de avance, estamos esperando unos estudios técnicos y es muy probable que algunos días antes del plazo, a inicios de septiembre, estemos presentando nuestra contramemoria", explicó en conferencia de prensa la autoridad.

Conoce más: 

Manifestó que se descartó realizar una contrademanda a Chile sobre el mismo caso después de que se despejó una duda técnica y jurídica. Minimizó las declaraciones de autoridades de la vecina nación, que advierten "debilidad" por parte de la defensa nacional.

"Hemos recibido los informes técnicos, la defensa del Estado se puede asumir de las formas, con una contrademanda o con una contramemoria. El Estado boliviano va a ser bien protegido y la verdad de los hechos será totalmente aclarada", resaltó. 

Lea también: 

Agregó que "ellos (en Chile) muestran nuevamente la inseguridad que tienen como lo hicieron en el caso de la demanda marítima, que esperen tranquilos, que Bolivia presente su escrito, que el proceso se desarrolle y que la Corte sea finalmente la que tome una decisión".