El ministro Quintana calificó de sicarios políticos, retrógrados y pacotillas a los parlamentarios que escribieron a Trump

El Deber logo
15 de abril de 2019, 3:00 AM
15 de abril de 2019, 3:00 AM

La consultora Dark Horse Political que tiene contacto con opositores del país, gestiona que la administración de Donald Trump sancione a autoridades del Gobierno de Evo Morales, aplicando medidas económicas y diplomáticas “firmes y decisivas” como la revocatoria de visas.

“Quiero alentar enérgicamente a nuestros amigos de la comunidad internacional, a la Organización de Estados Americanos y a nuestros amigos de la administración Trump a tomar medidas económicas y diplomáticas firmes y decisivas, incluida la revocatoria de visas contra el régimen de Morales”, dice en un video Christopher Gergen presidente de la organización.

Medidas que se deben aplicar en caso de que el presidente Evo pretenda volver a repostular en los comicios de octubre de 2019, en un acto de violación de la Constitución Política del Estado, acota en su intervención grabada. En el video confirma que un grupo de legisladores recurrieron a esta organización para hacer conocer la repostulación del Jefe de Estado. La vicepresidenta de Dark Horse Political es la cruceña Eva Sara Landau, quien además es pareja de Gergen. Landau fue activista del movimiento autonomista, pero después se fue a EEUU como exiliada política.

La nota no solo fue enviada a Trump, sino también al vicepresidente de EEUU, Mike Pence; al secretario de Estado, Mike Pompeo; al asesor de la Casa Blanca y a los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz.

El Gobieno reacciona

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante el programa El Pueblo es noticia, calificó de “sicarios, pacotillas antinacionales, retrógrados y detestable” el pedido de los legisladores que pidieron al presidente de EEUU, Donald Trump, que intervenga Bolivia y aseguró que no es casual, sino que forma parte de la ruta conspirativa contra el Gobierno de Morales para desmantelar las políticas de beneficio social.

“Están ofreciendo una intervención explicita, ya tuvimos una intervención norteamericana de 1985 al 2005, a través de la privatización y capitalización, los presidentes eran títeres, Paz Estensoro, Paz Zamora, Tuto Quiroga, Banzer eran títeres del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial, de Washington, y en esa condición deshuesaron el país, destruyeron todo, perdimos 20.000 millones de dólares en menos de 20 años”, refrendó.

Al respecto, la opositora, Norma Piérola, restó importancia a las declaraciones de Quintana, bajo el argumento de que los que firmaron la carta están cumpliendo su rol en defensa del sistema democrático del país.

Los autores de la carta

El ministro de Justicia, Héctor Arce, considera que no es procedente enviar a los 12 opositores a la Comisión de Ética de Diputados, que pidieron a Trump, que “interceda” en América Latina, para evitar que Evo postule en octubre de 2019.

Con esa afirmación, Arce dio por descartado el anuncio que hizo el titular de Diputados, Víctor Borda, de que sus colegas serían enviados a la Comisión de Ética por pedir al Gobierno estadounidense que “intervenga” en Bolivia, porque se constituye en un atentado a la soberanía nacional. Los legisladores que firmaron la carta son Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, Cira Castro, Enrique Siles, Agustín Condori, Yeimi Peña, Rodrigo Valdivia, María Eugenia Calcina, Reina Isabel Villca y Édgar Rendón.