El Órgano Electoral habilitó una aplicación para que la población vea si está o no escrita a alguna organización política

El Deber logo
19 de noviembre de 2018, 11:20 AM
19 de noviembre de 2018, 11:20 AM

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó este lunes un sistema para que cada persona consulte si está registrada o no a una agrupación política de cara a las primeras elecciones primarias, que tendrán lugar el domingo 27 de enero de 2019.

"De acuerdo con el Calendario Electoral, el 28 de noviembre es la fecha límite para la renuncia de militantes de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas de alcance nacional para no ser habilitados en el Padrón de Militantes para las Elecciones Primarias", detalla esa instancia.

Se habilitó la aplicación 'Yo Participo', con el registro preliminar de la militancia de las organizaciones políticas, a fin de que la ciudadanía consulte si está o no inscrita en alguna de ellas. 

Puedes consultarlo aquí:

   

El 24 de octubre las organizaciones políticas presentaron al TSE los libros con la actualización de su padrón electoral de militantes para ser registrados en la base de datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y que de esta forma participen en las Elecciones Primarias del 27 de enero de 2019, para elegir a las candidaturas de binomios presidenciales. La tarea de revisión de estos libros está aún en proceso.

En los inéditos comicios solo pueden participar los militantes inscritos y la emisión del voto es voluntaria, por lo que no se aplicarán sanciones o multas en caso de que el ciudadano decida no ejercer este derecho; tampoco se otorgarán certificados de sufragio o impedimento.

El Reglamento también ofrece la posibilidad de que las personas registradas como militantes renuncien a esta condición. Se habilitaron dos formularios que se encuentran disponibles en la aplicación 'Yo Participo': el primero es el Formulario de Renuncia para aquellas personas que registraron su militancia de forma voluntaria; y el segundo es el Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas, que podrá ser usado por las personas que hubieran sido inscritas sin su conocimiento. Cualquiera de éstos debe ser entregado ante oficinas de los Tribunales Departamentales Electorales (TDE).

Consulta la aplicación Yo Participo haciendo clic aquí.