BOLIVIA

Cónsul de Chile acudió a Cancillería por negativa de visas


La reunión entre el diplomático y dos viceministras de Cancillería tuvo lugar a mediodía. No se conocen los alcances del encuentro y si es que se entregó una nota formal de reclamo

Hinojosa junto a las viceministras Guadalupe Palomeque y Carmen Almendras en instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Imagen de Cancillería)

18/05/2017

El cónsul de Chile en La Paz (Bolivia), Manuel Hinojosa, acudió a Cancillería tras la convocatoria realizada por autoridades frente a la anulación de la visa del ministro de Justicia, Héctor Arce, y la negativa a otras cuatro autoridades para ingresar al vecino país.

Sostuvo una reunión, al mediodía, con la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, y la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras. No se conoce cuanto duró el encuentro o si fue entregada una nota formal de reclamo por parte del Gobierno nacional. 

Ayer el titular de Justicia comunicó que fue anulado su documento para ingresar a Chile, pese a que días antes estuvo en Iquique coordinando la defensa jurídica de los nueve ciudadanos bolivianos detenidos hace 60 días.

En la víspera el embajador por el litigio marítimo con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Gabriel Gaspar, sostuvo que se revirtió la visa a Arce por "denostar a las instituciones chilenas, al canciller y a la presidenta de la República".

Suman cinco autoridades que no pueden ingresar al vecino país, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; luego la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, y el titular del Senado, José Alberto Gonzales; además del general Williams Kaliman, inspector general del Ejército.

El 19 de marzo fueron capturados en frontera dos militares y siete funcionarios de la Aduana de Bolivia, cuando realizaban un operativo contra el contrabando. El 25 de mayo existirá una audiencia para ver si se revierte la detención preventiva hacia ellos.



En esta nota