BOLIVIA

Construcción del Centro Nuclear en El Alto iniciará en noviembre


El proyecto demorará, en dos componentes, entre 15 a 18 meses. Se prevé una inversión mayor a los 300 millones de dólares y su entrega está prevista para 2019

La obra tendrá un fin netamente pacífico y mejorará la atención de salud. (Imagen del Ministerio de Energía)

24/10/2017

En noviembre iniciará la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, según informó el ministro de Energías, Rafael Alarcón. Una de las instancias responsables de la obra es el Instituto Estatal Diseño Especializado de la Corporación Estatal Rusa (Rosatom).

En la primera etapa comprenderá el emplazamiento de un centro multipropósito de irradiación gama y un equipo de ciclotrón-radiofarmacia. "Esos dos (componentes) estarán en los próximos 15 a 18 meses construidos", detalló la autoridad.

Conoce más I Bolivia y Rusia firman acuerdos para construir el centro nuclear

La segunda fase comprende la instalación de un reactor nuclear de investigación de agua a presión de baja potencia de hasta 200 kilovatios.

"Estimo yo, la construcción de tres centros de medicina nuclear, uno en la ciudad de El Alto al lado de nuestro centro de investigaciones, el otro en la zona sur de la ciudad de La Paz y el otro en la ciudad de Santa Cruz", complementó Alarcón.

Lea también I Bolivia firmó con Rusia un acuerdo para crear un centro nuclear

Según datos oficiales, la puesta en marcha de las primeras instalaciones del centro de investigación demandará una inversión de más de 300 millones de dólares y su entrega total está prevista para 2019. Su vida útil está proyectada a 50 años.



En esta nota



e-planning ad