La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia ha denunciado en varias ocasiones "la asfixia económica" de medios independientes

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 16:07 PM
6 de febrero de 2018, 16:07 PM

El nuevo Tribunal Nacional de Ética Periodística de Bolivia, constituido este martes en La Paz, ejercerá su labor en un momento complicado para los medios de comunicación del país en su relación con el poder político.

Este momento es "el más difícil" para la prensa en toda la etapa democrática en el país, advirtió el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), periodista y asesor del Consejo Nacional de Ética Periodística de Bolivia.

"La valoración de los medios" ante la sociedad "puede sufrir por la acción de propaganda permanente", dijo el político opositor en referencia al Gobierno de Evo Morales, en su intervención en el acto de constitución celebrado en la Asociación de Periodistas de La Paz.

Mesa denunció que la prensa boliviana "está siendo víctima de un bombardeo muy significativo" de esa propaganda gubernamental, por lo que atraviesa por "un momento crucial" en el que el tribunal de ética es esencial para transformar la percepción de la sociedad.

Asimismo, destacó la necesidad de que las resoluciones de este órgano de autoregulación de la actividad periodística se difundan en redes sociales.

Las declaraciones del opositor llegan dos días después de que el presidente Evo Morales pidiera a bases de su partido que se preparen para una "guerra digital" en redes sociales contra una campaña de "la mentira" por parte de la oposición para atacar a su Gobierno.

Por su parte, Mario Maldonado, reconocido como uno de los principales impulsores de la ética periodística en Bolivia, se refirió a "los intentos de los poderes por querer controlar la actividad" de los medios mediante normas que son "imposiciones".

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia ha denunciado en varias ocasiones "la asfixia económica" de medios independientes a causa de normativas del Gobierno, calificadas de "autoritarias" por la Sociedad Interamericana de Prensa al entender que son una forma de presión política.

El tribunal que se encarga de la autoregulación periodística, una labor que figura en la Constitución boliviana, es el quinto desde la puesta en marcha de esta entidad en 2009 en Bolivia y lo integran cinco miembros de distintas partes del país, entre conocidos periodistas y representantes de la sociedad civil.

La entidad emitió desde su fundación unas ochenta resoluciones, que resuelven cuestiones de ética profesional sin imponer sanciones.