La Sala Plena del Consejo de la Magistratura se refirió a diferentes casos judiciales y decidió alejar a cuatro administradores de justicia

El Deber logo
4 de julio de 2019, 19:53 PM
4 de julio de 2019, 19:53 PM

Los jueces José Pedro Carballo Ojopi de Trinidad, Karina Flores Añez de San Joaquín, Ninoska Willy Ruiz de Riberalta y Milenka Morayma Gutiérrez Antezana de El Alto dejaron de pertenecer al Órgano Judicial, después que este jueves, la Sala Plena del Consejo de la Magistratura determinara entregarles el agradecimiento de funciones, así lo informó este jueves el decano Omar Michel.

La autoridad judicial informó que después de analizar los informes enviados por los delegados del Consejo en los diferentes departamentos, en donde se estableció que los juzgadores tenían procesos penales y disciplinarios que tuvieron mucha repercusión mediática y social, los tres consejeros decidieron agradecer servicios a los cuatro jueces que estaba designados transitoriamente.

“En el que caso de los jueces hubo pedidos del Ministerio de Gobierno y de otras instancias en sentido de que habría supuestamente liberado narcotraficante que tenían fuerte relevancia con la ley 1008; también hemos verificado que tenían procesos penales y disciplinarios”, enfatizó.

En cuanto a la jueza Shirley Becerra, quien absolvió al menor implicado en el caso de violación grupal denominado La Manada, en Santa Cruz, se determinó que se aplicará una auditoría jurídica, control y fiscalización.

Después de ese actuado se determinará si corresponde un proceso disciplinario o penal y su posible alejamiento. "Se ha asumido la decisión de aplicar ese control de fiscalización más una auditoría jurídica", informó.

Asimismo, Michel dijo que para el vocal cruceño Darwin Vargas, que está con detención domiciliaria por el caso Montenegro, se inició un proceso disciplinario que determinará si hay la comisión de faltas y después disponer lo que corresponda.