BOLIVIA

Conozca qué es la Cumbre de Justicia y su agenda


El viernes y sábado de esta semana se realizará la Cumbre nacional de Justicia en Sucre. Ya se hicieron las precumbres. Quieren modificar la forma de elegir magistrados

Las autoridades pretenden aprobar nuevas reformas a la justicia.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

30/05/2016

Esta semana estará marcada por la Cumbre nacional de Justicia que se desarrollará en Sucre. EL DEBER te resume en cinco puntos qué es esta cumbre y cuáles son los temas importantes de su agenda.

1.t¿Qué es la Cumbre nacional de Justicia?
La Cumbre de Justicia Plural para Vivir Bien se realizará este viernes 3 y sábado 4 de junio de este año, en Sucre, será un espacio de articulación social e institucional, que sentará las bases para reformar el sistema de justicia en el país, incluyendo un cambio parcial de la Constitución para abolir la elección por voto popular de los magistrados del Órgano Judicial.

2.tSus principales objetivos
La cumbre busca el cambio estructural del sistema de justicia en el corto, mediano y largo plazo, establecer las bases de una nueva política criminal y evaluar la forma de elección de magistrados y consejeros de la justicia.

3.tSeis temáticas definidas
Los seis ejes temáticos definidos para esta cumbre son:
-tModalidad de elección de magistrados y consejeros.
-tAcceso a la justicia plural.
-tRetardación de justicia.
-tLa corrupción en el sistema de justicia.
-tPolítica criminal y justicia penal.
-tFormación, ingreso, capacitación y régimen disciplinario de servidores judiciales y profesionales abogados.

4.tLas "precumbres"
Las precumbres de justicia se realizaron durante este mes en los nueve departamentos del país, en las que se recogieron las principales propuestas ciudadanas que se tomarán en cuenta para el debate. Una de las más importantes es el acortamiento del mandato de las autoridades judiciales.

5.tReformar tres artículos
En la cumbre se analizará la posibilidad de reformar los artículos 182, 188, 194 y 198 de la actual Constitución, con lo que quedaría eliminada la elección por voto popular de los magistrados de los tribunales Constitucional, Supremo de Justicia, del Consejo de la Magistratura y Agroambiental, sistema que se aplicó en 2011, pero que ahora es considerado por el propio oficialismo como un ‘fracaso’.




 




En esta nota