¿Qué es lo que señala el documento que permitió poner fin al paro de salud? Lea o descargue este documento y conozca quiénes lo suscribieron

El Deber logo
9 de enero de 2018, 6:56 AM
9 de enero de 2018, 6:56 AM

La noche del lunes el Gobierno y la dirigencia del Colegio Médico lograron firmar un acuerdo que permite que se restablezcan los servicios de salud en todo el país. El documento, que está en evaluación en departamentos como Santa Cruz establece los compromisos de las autoridades respecto a las demandas exigidas por el sector desde que comenzaron sus medidas hace más de 40 días.

¿Qué dice el acuerdo?

El acuerdo contiene seis puntos, que en resumen señalan:

1. Construir de manera participativa una nueva Ley General de Salud y la participación en un encuentro nacional que plantee la renovación del sistema de salud en el país.

2. Los aranceles y costos del sistema privado serán definidos por el Colegio Médico, entes asociados en coordinación con el Ministerio de Salud.

3. El Gobierno y el Colegio Médico trabajarán en la implementación del Instituto Nacional de Conciliación y Arbitraje (que es la instancia que determina responsabilidades en caso de existir observaciones a la práctica profesional en salud).

4. Se abrogan los decretos supremos referidos a la creación de la Instancia de Fiscalización y Regulación de la Seguridad Social. Una comisión discutirá la nueva normativa.

5. Se aprobará una ley corta que incluirá: la convocatoria al encuentro nacional de salud, la implementación del  Instituto de Arbitraje, el establecimiento de auditorías médicas previas como dispositivo de peritaje científico técnico y el mandato de aprobar una nueva Ley General de Salud hasta 2019.

6. La derogación de los artículos 137 y 205 (referida a la mala práctica profesional) del Código del Sistema Penal y la revisión de los artículos 293 y 294 de la norma señalada.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Anibal Cruz, la presidenta del Colegio de Odontólogos de Bolivia, Lady Mollinedo, la presidenta del Colegio de Enfermeras de Bolivia, Elva Olivera, la presidenta del Colegio de Nutricionistas de Bolivia, Marlen Yucra, entre otros.

Lea aquí el documento completo: