BOLIVIA

Conoce los tres puntos del acuerdo entre la COB y el Gobierno


Este jueves, el presidente Evo Morales, sus ministros y dirigentes de la Central Obrera Boliviana firmaron un acuerdo. Mira cuáles son los puntos centrales


El acuerdo fija el mes de enero como plazo máximo para atender las demandas del sector
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

04/01/2019

La Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, se reunió con el presidente y ministros la noche del jueves, donde se firmó un acuerdo de tres puntos respecto al Pliego Petitorio 2018.

El acuerdo llega después de que la semana pasada, en un ampliado, la COB decidió alejarse de la Conalcam en protesta por la medidas de flexibilización que instauró el Gobierno respecto al segundo aguinaldo.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, reconoció que existen diferencia puntuales, pero la tesis política de la COB coincide con el proceso de cambio liderado por el presidente Evo Morales.

El acuerdo fija el mes de enero como plazo para solucionar las demandas pendientes del Pliego 2018 de la COB. Sin embargo, el pacto suscrito no menciona al segundo aguinaldo.

Huarachi dijo que el tema de segundo aguinaldo “sigue su curso, se ha hecho una evaluación jurídica, que eso tiene su curso y es un proceso seguramente que estamos haciendo nosotros seguimiento”.

El acuerdo

1. Resolver los temas aún pendientes del pliego 2018 planteado por la Central Obrera Boliviana en el término máximo del actual mes de enero de 2019. 

2. En ese propósito se trabajará por tiempo y materia con los ministros o con los ministerios de que tengan competencia de los requerimientos pendientes del pliego 2018, priorizando se entre ellos:

a) Reglamento de la Ley 1055 de Empresas Sociales actualmente incluido y con consenso, a ser aprobado en gabinete ministerial el próximo miércoles 9 de enero. 

b) Anteproyecto de ley de Incorporación de Trabajadores de Obras Públicas en municipios con 11 concejales, considerándose el carácter progresivo de esta medida y las capacidades económicas de las alcaldías. Será enviado el 9 de enero de 2019 a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su rápida aprobación.

c) Anteproyecto de ley de seguro de vida para los trabajadores constructores. Será enviado el 9 de enero de 2019 a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su rápida aprobación. 

d) Reglamento de la Ley de Pensiones. A este propósito se reunirá una comisión urgencia a partir del día viernes 4 de enero de 2019. 

e) Derogación del artículo 2 del decreto de 9 de marzo de 1937 relativa a la vigencia de del despido indirecto. El decreto será aprobado el 9 de enero de 2019.

f) Anteproyecto de ley de prioridad de inversiones de la Caja Nacional de Salud. La comisión deberá superar las observaciones respecto a la modalidad de contratación y procurarse era necesario consenso para su posterior tratamiento legislativo. 

g) Anteproyecto de ley que prohíbe la persecución en el ejercicio de derecho a la huelga y protege el fuero sindical. Se constituirá una comisión conjunta que procure un proyecto consensuado. 

h) La comisión social concluirá el debate y consenso en el requerimiento de incorporar la presencia del sector laboral en los directorios de las cajas de salud, así como el control social de los entes ejecutivos definiéndose también la autoridad competente en esta materia.

i) La comisión social hará una revisión de la normativa relativa al subsidio familiar. 

3. Deberá mejorarse las acciones y tareas de coordinación entre el gobierno nacional ministerios y sus dependencias y el sector laboral, atendiéndose oportunamente los requerimientos y estableciéndose un mecanismo permanente de contacto y comunicación.

 



 




En esta nota