BOLIVIA

Conoce los detalles de la contramemoria de Chile


Se prevé que el litigio iniciado por Bolivia concluya a finales de 2019. El presidente dijo la semana pasada que el equipo jurídico nacional se reuniría para evaluar argumentos

El exsecretario general de la OEA ahora representa a Chile en el litigio marítimo que inició Bolivia.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/07/2016

Un documento con 203 páginas, que incluyen una introducción, un capítulo histórico, otro con énfasis jurídico y uno especial en que se relata y muestra con hechos concretos y evidencias que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia, así está compuesta la contramemoria marítima de la vecina nación.

La formulación de argumentos fue entregada esta jornada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el Canciller Heraldo Muñoz y el agente José Miguel Insulza, 12 días antes del plazo fijado, que era el 25 de julio. 

Conoce más: Para Evo, el ‘neocolonialismo racista’ gobierna Chile

El Gobierno de Santiago estima que el litigio con Bolivia podría extenderse por al menos otros 40 meses más, completando así 79, es decir, concluiría a fines de 2019, con un nuevo Gobierno en funciones en la vecina nación.

"Cuando Bolivia dice que se ha generado en los últimos 100 años una obligación chilena de negociar, la memoria debe tener un contenido histórico importante. Cómo vamos a entregar argumentos jurídicos sin que se sepa que es lo que pasaba en ese momento y qué es lo que dijo cada cual", explicó José Miguel Insulza.

Lea también: Mesa pide velar por mar sobre el interés personal

Agregó que "tenemos una memoria completa, contestamos todas las argumentaciones con los documentos que corresponde acompañar por si los jueces quieren verlos". Incluso se responde a la corte internacional su afirmación en el sentido de que Chile inició la Guerra del Pacífico.

A su turno, Heraldo Muñoz, dijo que en el documento "establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países y demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia", pilar del argumento nacional, los compromisos previos.



 




En esta nota