BOLIVIA

Conoce lo que se viene de cara a comicios judiciales


31 horas diputados y senadores debatieron, pero aún existe un trecho largo antes de los comicios. Son 96 los candidatos que figurarán en dos papeletas para el sufragio

La población puede empadronarse para acudir a emitir su voto hasta el 6 de septiembre. (Imagen referencial)

31/08/2017

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya eligió a los 96 candidatos que participarán de las elecciones judiciales, pero aún quedan varias actividades por cumplirse antes de llegar a los comicios fijados para el 3 de diciembre

Hasta el 4 de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe recibir la lista de los 36 postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), 36 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 14 para el Tribunal Agroamebiental y 10 para el Consejo de la Magistratura. En caso de ser funcionarios públicos, ya debieron renunciar a las instancias en las que trabajaban. 

Conoce más I Bolivia ya conoce a los 96 candidatos para la elección judicial 

Según el calendario electoral, entre el martes 3 de septiembre y el domingo 26 de noviembre se podrán dar a conocer estudios de opinión electoral; el domingo de la próxima semana se publicará la nómica de los aspirantes a las cuatro instancias judiciales

El 11 de septiembre se sorteará la ubicación de los candidatos en las dos papeletas que se utilizarán para el sufragio, una de circunscripción nacional y otra departamental; su diseño deberá aprobarse hasta el martes 20 del mismo mes. 

Lea también I Líderes políticos llaman a rechazar el proceso de elección judicial

José Luis Exeni, vicepresidente del TSE, informó que desde el lunes se puede iniciar la difusión de méritos de los candidatos. "Los medios de comunicación tienen la más amplia libertad, sin restricciones, para informar sobre el proceso y las candidaturas", dijo. 

Existen cuatro causales para que un postulantes quede inhabilitado: cuando soliciten el voto por su candidatura u otras, si es que emiten opiniones contrarias contra otro candidato,  si dirigen o conducen programas radiofónicos o televisivos, o si mantienen espacios de información u opinión en otros medios; y cuando contraten espacios para promocionar su candidatura. 

Puedes ver I Asambleístas quedaron rendidos en el Legislativo

Hay varios otros puntos contemplados dentro del proceso que conlleva la votación de la población el 3 de diciembre, pero que no concluye en esa fecha. El cómputo nacional se realizará entre el 12 al 17 de diciembre y el 29 del mismo mes se realizará la publicación de los resultados nacionales con la repetición del voto, si es que hubieran surgido imponderables en algunas mesas de sufragio. 

Revisa el calendario electoral:



En esta nota



e-planning ad