BOLIVIA

Conisur se atribuye la propiedad del Tipnis


El Gobierno asegura que no hay nada que ocultar en el Territorio Indígena. Una comitiva de autoridades y periodistas no pudo ingresar al sector donde se realizan obras

EL DEBER constató las obras que se desarrollan al interior del Territorio Indígena. (Imagen de archivo)

10/08/2017

"Los dueños del territorio somos nosotros quienes tenemos que poner fecha, día y lugar", sostuvo Eladio Roca, cacique mayor de la Subcentral Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y también representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Ayer una comitiva de asambleístas, representantes cívicos y periodistas de Cochabamba se vio impedida de ingresar a la zona. La finalidad era constatar las obras que el Gobierno desarrolla en la zona donde aún rige la intangibilidad

Conoce más I Invitan con un video a promulgación de la ley del Tipnis

La ministra de Comunicación, Gísela López, aseguró en su cuenta en Twitter que "en Tipnis no se oculta nada", en referencia al pronunciamiento de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que ayer demandó a las autoridades transparencia informativa acerca de las construcciones.

"Cualquier ingreso de extraños se va a prohibir. No es permitido", agregó el dirigente, que propuso que una visita al sector se realice en el mes de octubre. En la víspera, al impedir el paso de la comisión, aducieron que no existió coordinación con los pobladores de la zona.

Lea también I Conisur evita inspección a obras dentro del Tipnis

El domingo el presidente Evo Morales promulgará en Trinidad (Beni) la 'Ley 266 de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis', que da vía libre a "la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación pluvial, aérea y otras".

Sobre los tres puentes que se edifican en la zona, el dirigente del Conisur aseveró: "porqué pidieron estos puentes los hermanos, porque cada año en tiempo de lluvia, estamos sufriendo, restamos vidas, estamos perdiendo nuestros hijos, en esos unimocs (camiones) que entran, estamos entrando llenos y entrando a nuestras comunidades en dos o tres días"

Tuit de la ministra de Comunicación:



En esta nota



e-planning ad