BOLIVIA

Conisur evita inspección a obras dentro del Tipnis


Una comitiva pretendía llegar hasta el sector donde se construyen puentes. Opositores advierten muy grave responsabilidad de autoridades debido a que la intangibilidad aún rige

EL DEBER constató las obras que se desarrollan al interior del Territorio Indígena. (Imagen de archivo)

09/08/2017

Asambleístas departamentales y representantes del Comité Cívico de Cochabamba se vieron impedidos a realizar una inspección a las obras que se realizan al interior del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Colonos evitaron el paso de una caravana. 

Según una grabación publicado por la autoridad regional, Lizeth Beramendi, integrantes de los Colonos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), obstruyeron el paso de los representantes a la zona, aduciendo que no existió coordinación con los pobladores de la zona. 

Conoce más I Piden informe por las obras dentro del Tipnis

"Video de la obstrucción a nuestra inspección a la construcción ilegal de los puentes (...) El TIPNIS preso de los productores de coca", escribió la asambleísta opositora en su cuenta oficial en Facebook. 

Representantes de ese sector "indígena" lamentaron que la oposición pretenda distorsionar la realidad que se vive en ese sector. "Si no se brinda garantías es la susceptibilidad de llegar al puente, saquen fotografías, sin llegar a las comunidades", dijo el dirigente de los indígenas del trópico Mauricio Guaji.

Lea también I Confirman obras pero aseguran no tocan núcleo del Tipnis

La inspección pretendía llegar al puente Isiboro, que tiene un avance del 10 por ciento y es el primero de los tres que se construyen a lo largo de 24 kilómetros en el Tipnis, en el sector conocido como el Polígono 7, donde existen cultivos de coca. 

Esta jornada el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó las obras en el Tipnis, pero aseguró que no tocan el núcleo de ese espacio. La bancada de oposición en el Senado solicitó un informe oral al respecto

Video del intento de inspección:



Notas Relacionadas



En esta nota