BOLIVIA

Conisur: 'No se esconde nada dentro del Tipnis'


Representantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se preguntan que hay en el Polígono 7. El Gobierno ratifica que se trata de activistas de ONG

Por cinco horas los delegados de la comitiva internacional fueron retenidos en Isinuta I Foto: archivo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

21/08/2018

"No se esconde nada dentro del Tipnis, pero queremos que las cosas se hagan legales", enfatizó el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Jacinto Noza, en entrevista con la Red Uno.

Ayer los integrantes de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza preguntaron "¿qué es lo que ocultan? ¿por qué no se puede ingresar al Polígono 7?", tras ser retenidos por cinco horas en el puente de Isinuta, ingreso a ese territorio.

Conoce más I Comisión niega integrar ONG y pregunta qué ocultan en el Polígono 7

El dirigente agregó: "Por supuesto que estamos dispuestos para sentarnos con la comisión, pero que vayan por la vía legal", enfatizando que no se hicieron las cosas de forma adecuada para que la comitiva ingrese al sector.

Anoche el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que había relacionado al grupo a una ONG y señaló que vinieron a hacer "turismo", explicó, tras reunirse con la comisión, que admitieron el lunes que carecen de la potestad vinculante y coercitiva, y que su nombre es simbólico.

Lea también I Romero sobre el Tipnis: ¿Cuál secuestro? No ha habido ningún secuestro

"Porque no es ningún organismo oficial, ellos lo han reconocido, que no emergen de ninguna instancia oficial a nivel de los Estados, de la región o comunidad internacional, ellos han reconocido que provienen de ONG y que se han autoorganizado para emitir criterios morales referidos a la naturaleza", indicó en conferencia de prensa.

Los representantes advirtieron que fueron recibidos de dos formas, una cordial, por parte de indígenas en Trinidadcito y otra hostil, por el bloqueo de los colonos en el Polígono 7. "Nosotros no hemos dicho jamás que somos un organismo que depende de la ONU, nosotros no representamos a ninguna ONG y somos ciudadanos que trabajan sin recibir ningún salario", defendió Alberto Acosta.

Puedes ver I Conisur confirma cultivos de coca en el Polígono 7 del Tipnis

Romero ratificó que "ellos han reconocido que provienen de ONG, que se han autoorganizado para emitir algún tipo de criterios morales referidos a la naturaleza", explicando que también entendieron que Bolivia es un Estado "vanguardista" en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.



 




En esta nota