EEUU

Una congresista de Estados Unidos denuncia a Morales y él la llama ‘loba feroz’


Incertidumbre y afectación a la imagen del país, eso ven los empresarios tras la sentencia del Tribunal Constitucional

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen fustigó a Evo Morales
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

08/12/2017

La polémica sobre la reelección indefinida del presidente Evo Morales llegó hasta el Congreso de EEUU. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, cubana radicada en el Estado de Florida, expuso ante la Cámara de Representantes la necesidad de que las naciones envíen un mensaje claro a Bolivia sobre el afán de Morales de perpetuarse en el poder.

Ros-Lehtinen, congresista conservadora que lleva 28 años ininterrumpidos en el cargo, criticó el ánimo ‘reeleccionista’ de Morales. “Denuncio a #EvoMorales por tratar de eludir instituciones democráticas (en) #Bolivia al conseguir que (la) corte injustamente le permita postularse para (un) cuarto término. Naciones responsables y #EEUU deben enviar mensaje claro que apoyamos al pueblo”, publicó en Twitter.

Por su parte, Morales respondió a través de la misma red social. “Con razón el hermano comandante Fidel la llamaba ‘la loba feroz’. La senadora ultraderechista Ros-Lehtinen, nacida en Cuba, pero odiadora de su patria nos denuncia ante el Senado de EEUU. No tenemos miedo, con apoyo del pueblo derrocaremos al intervencionismo imperialista”, escribió.
La polémica se da en medio del escenario de tensión entre los gobiernos de Bolivia y EEUU.



Críticas del empresariado

El bloque de empresarios privados de Bolivia ha cerrado filas contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que eliminó los límites a la posibilidad de reelección del presidente Evo Morales, pese al mandato del voto popular expresado el 21-F.

Por un lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), mediante un comunicado oficial, expresó su preocupación por las “consecuen- cias del fallo ilegal e inconstitucional” dictado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que faculta la repostulación indefinida del presidente Morales. Asimismo, advirtió que esta decisión genera incertidumbre sobre el futuro de la democracia en el país.

El comunicado del bloque empresarial se dio a conocer ayer, a través de una página solicitada que se publicó en los principales diarios de circulación nacional.

Por otra parte, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) machacó el mensaje con el pronunciamiento de su presidente, Marco Antonio Salinas , que  reiteró que para el sector el fallo que ignora el referéndum del 21-F genera incertidumbre internacional para las inversiones y afecta la  imagen de la democracia en el país.

Los pronunciamientos del bloque empresarial se producen después de que la ministra de Comunicación, Gisela López, sugirió dudas respecto a que el empresariado se sume a un paro cívico en protesta contra la repostulación, debido a los resultados económicos que han tenido durante los 12 años de gestión de Evo Morales.

“El pueblo dijo que no hay que modificar la Constitución. ¿Qué golpe hay a la Constitución?, dígame”, desafió el presidente Evo Morales a su interlocutor.



 




En esta nota