La víctima es una mujer que sufría de diabetes por lo que su cuadro de salud se complicó al contraer la gripe AH1N1

El Deber logo
12 de junio de 2018, 14:44 PM
12 de junio de 2018, 14:44 PM

Cochabamba registró el primer fallecimiento de una persona por influenza. Según informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, la víctima es una mujer de 44 años que sufría de diabetes.

Castillo explicó que al contraer la gripe AH1N1 la situación de salud de esta persona se complicó debido a la enfermedad de base que sufría y finalmente perdió la vida.

La autoridad de salud lamentó que la vacunación contra esta enfermedad no haya cubierto a todos los grupos de riesgo, que están en peligro de contagiarse.

“No hemos alcanzado ni el 25% de la vacunación y en esa población (con enfermedad de base como diabetes) menos del 20%”, explicó Castillo en declaraciones recogidas por el diario Opinión. 

En Cochabamba, hay 10 pacientes confirmados infectados con AH1N1, tres con el virus H3N2 y tres con influenza tipo B. Otros 132 casos sospechosos son analizados por laboratorio.

Descenso de casos de influenza en Santa Cruz 

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, informó que la campaña de vacunación en el departamento de Santa Cruz alcanzó una cobertura del 57% de la población meta y que la curva de casos de influenza en Santa Cruz en la octava semana de epidemia registra un descenso importante, aunque advirtió que por las bajas temperaturas la tendencia de los casos de resfrío común aumenten.

"Hemos vacunado a 245.253 personas, que representan al 57 por ciento de lo que se ha previsto (en el departamento), de modo que todavía tenemos vacunas en los centros de salud, especialmente en el área rural; en la ciudad hemos llegado, en los adultos, a un 81 por ciento", informó.

Tórrez explicó que este año la incidencia de la influenza, en los tipos H1N1 y B, fue mayor con respecto a los tres anteriores.

El Sedes registró en Santa Cruz más de 5.500 casos sospechosos de influenza, de los cuales 1.428 fueron confirmados, se han notificado oficialmente 23 muertes y hay tres decesos más por confirmar por el Comité Científico, con lo cual se igualaría el número de hace dos años.