Hasta anoche, el número de víctimas no estaba definido pero el ministro de Obras Públicas y alcalde del lugar, confirmaron por lo menos ocho, pero se estima que son más. Las tareas de rescate continuarán hoy

El Deber logo
3 de febrero de 2019, 4:00 AM
3 de febrero de 2019, 4:00 AM

Un deslizamiento de tierra en la carretera Yolosita-Caranavi a la altura del puente Armas de Choro, dejó sepultados vehículos con pasajeros y arrastró a otros hacia un barranco ayer por la mañana. Producto de ese desastre natural, el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, y el alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, confirmaron a EL DEBER que hay ocho fallecidos, pero que se cree que son muchos más.

“La cifra no es definitiva”, dijo Coca. El deslizamiento ocurrió a las 7:50 de la mañana debido a las fuertes lluvias que caen en el norte paceño. La lista de heridos reportados por el hospital de Coroico cuenta a 14 personas, mientras que al nosocomio de Los Yungas llegaron 13 heridos. Además, se conoce que otros heridos de gravedad llegaron al hospital Arco Iris de la sede de Gobierno para recibir atención médica. A su vez, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, señaló que existen reportes de varias personas desaparecidas, mientras que la autoridad edil también señaló que según reportes desde la zona, al menos seis vehículos eran los que quedaron atrapados por la mazamorra de tierra, entre ellos, un bus. Por su parte, el presidente Evo Morales, en su cuenta en Twitter señaló: “Lamentamos mucho la tragedia ocurrida en Caranavi, donde un deslizamiento sepultó vehículos y dejó varios heridos. Hemos instruido supervisar la atención de las víctimas e intensificar labores de rescate y prevención.

El Gobierno Naciona está pendiente y movilizado”. La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó que procedió al cierre del tráfico vehicular en la ruta Santa Bárbara – Caranavi – Quiquibey - Yucumo por los derrumbes. Según el reporte de Tránsito de la Terminal de Buses Interprovincial Minasa, no hay salidas de vehículos a Nor Yungas y la circulación a Sud Yungas se realiza con precaución.

Coca y Zabaleta coincidieron en que las cifras tienden a aumentar y que hoy a primeras horas se puede tener datos más precisos. Coca detalló que el deslizamiento de tierra fue de al menos unos 150 metros e indicó que se liberará la tierra de la ruta y que una vez observando si se produjeron daños en la carretera, se determinará en qué tiempo podrá volver a ser habilitada.

Tags