BOLIVIA

Condicionan el diálogo a la liberación de detenidos


Advierten con retomar los bloqueos y otras medidas de presión desde el jueves. Dicen que existe una campaña de "victimización" de las autoridades con los policías heridos

Los mineros reunidos en Oruro.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/08/2016

Los mineros cooperativistas condicionaron el retorno a la mesa de negociaciones a la liberación de sus 10 compañeros detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro, en La Paz. Advierten con el reinicio de las medidas de presión. 

En un ampliado nacional que congregó a 10 de 12 federaciones, también rechazaron la campaña abierta del Gobierno para desacreditar la movilización del sector, al recurrir a la "victimización" con el centenar de los uniformados que resultaron heridos en los desbloqueos. 

Conoce más: Cooperativistas evalúan conflicto con el Gobierno

La reunión empezó a las 11:20 y concluyó a las 16:05 con un documento de tres puntos en el que condicionan el diálogo, rechazan la campaña del Gobierno y llaman a sus afiliados a preparar las medidas de presión desde el jueves.

Carlos Mamani, presidente de FENCOMIN dijo a EL DEBER que ellos tuvieron 400 heridos y que esos nunca fueron indemnizados por la administración de Evo Morales. Anticiparon que colapsaron el país y que probaron que pueden hacer frente a la fuerza pública del Gobierno.

Lea también: Rechazan "ultimátum" por cooperativistas detenidos


10 cooperativistas fueron enviados a la cárcel paceña por los 112 policías que resultaron afectados en los enfrentamientos en la carretera a Oruro. El miércoles las autoridades responderán al pliego de 10 puntos del sector. 

Uno de los puntos más delicados es la modificación de los artículos 132 y 151 de la Ley de Minería y Metalurgia para suscribir contratos de asociación con firmas privadas. Además se sostiene que la determinación de liberación no está en manos de las autoridades.



 




En esta nota