El gobernador cruceño y líder de Demócratas pide que la Ley de Organizaciones Políticas incluya una disposición referida al cumplimiento de los resultados del referendo del 21 febrero de 2016

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 15:12 PM
23 de agosto de 2018, 15:12 PM

El gobernador de Santa Cruz y líder de Unidad Demócrata (UD), Rubén Costas, condicionó la realización de elecciones primarias a la inhabilitación de Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos en las elecciones de 2019. Para ello pide que la Ley de Organizaciones Políticas señale con claridad que los dos mandatarios señalados no pueden participar de los comicios en cumplimiento de los resultados del 21 de febrero de 2016.

"Como Demócratas exigimos como condición que no puedan presentarse a primarias aquellos que el pueblo de Bolivia ha inhabilitado en referéndum o que la Constitución se los impide", tuiteó Costas la mañana de este jueves.

UD ha presentado como bancada en la Cámara de Diputados la propuesta de un artículo para que sea incorporado en el proyecto de ley, que se empezará a tratar en esta instancia la tarde de este jueves.

El artículo propuesto señala: "En cumplimiento de los resultados del referendo del 21 de Febrero del 2016 y su carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, establecido en la Ley del Régimen Electoral, los actuales Presidente y Vicepresidente del Estado se encuentran inhabilitados para participar en elecciones primarias, en el mismo cargo, para las elecciones generales del 2019”.

Para que la propuesta opositora tenga éxito deben contar con el apoyo de la mayoría parlamentaria, que está en manos del Movimiento Al Socialismo (MAS) que incluso ya ha proclamado a Evo Morales como su futuro candidato en 2019. 

La mayoría oficialista aprobó el miércoles las modificaciones al proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, que entre otras cosas señala la realización obligatoria y vinculante de candidatos en elecciones primarias. Un proceso que podría realizarse en febrero del próximo año. 

Costas advirtió que de no aceptar su propuesta se confirmará que el oficialismo solo busca con esta ley legitimar las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García Linera.

"Alertamos que con este proyecto, el MAS pretende invalidar el resultado del #21F, acallar las voces de #BoliviaDijoNo, legitimar a Evo Morales cuando está inhabilitado por los ciudadanos y electoralizar el país con una campaña que durará un año, con altos gastos para el Estado", escribió el gobernador.