BOLIVIA

Condenan a dos exfuncionarios del Sernap en Trinidad


Un juez los condenó por los delitos de peculado y malversación de aportes laborales y patronales

Los detenidos fueron enviados a la cárcel de Mocoví, en Trinidad

17/02/2017

El Ministerio Público informó el viernes que logró las sentencias condenatorias de diez y cinco años para Emar Stadler Álvarez y Freddy Cortez Mercado, respectivamente, en la cárcel Mocovi de Trinidad, Beni, por peculado y malversación de aportes laborales y patronales, entre otros delitos, al fraguar las boletas de pagos de 12 guardaparques de la Estación Biológica del Beni (EBB), dependiente del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Las sentencias condenatorias fueron dictadas en audiencia de juicio oral instalada en rebeldía en el Tribunal de Sentencia de San Borja.

“La denuncia interpuesta refiere que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas identificó que durante las gestiones 2003 al 2008 no se habrían realizado aportes de la AFP y el Seguro Social de los trabajadores de la Estación Biológica del Beni, cuya responsabilidad económica era de ambos acusados”, señaló Nelly Alfaro, miembro de Fiscalía General del Estado. 

De acuerdo con la acusación, Stadler durante ese período era asistente administrativo y Cortez era administrador, ambos responsables del manejo económico financiero y de garantizar la confiabilidad de los registros y estados financieros del Área Protegida.

Asimismo, los dos acusados tenían como función propia el pago de salarios, aportes laborales y patronales, así como a la Caja Nacional de Salud, con el desembolso de fondos públicos que efectuaba el Sernap mediante cheques girados a sus nombres para que estos puedan cancelar a los trabajadores y hacer las retenciones de Ley. 

Según la acusación, los sindicados remitieron planillas fraguadas de retención y constancias de aportes a la AFP y a la Caja Nacional de Salud como constancia del depósito de dichos aportes de los trabajadores de la EBB.

“Sin embargo, a través de reportes de la AFP Previsión y la Caja Nacional de Salud, se habría identificado que no se realizaron los depósitos de aportes de 12 guardaparques de la Estación Biológica del Beni durante el periodo 2003-2008, en consecuencia los pagos mensuales reportados a la Unidad Central del Servicio Nacional de Áreas Protegidas serian fraguados”, aseguró Alfaro.



En esta nota



e-planning ad