Fueron recibidas en el aeropuerto de El Alto por amigos y familiares. El Ministerio de Culturas y Turismo distinguió su ejemplo, mientras ellas sueñan con llegar al Everest

El Deber logo
28 de enero de 2019, 12:08 PM
28 de enero de 2019, 12:08 PM

El Ministerio de Culturas y Turismo condecoró este lunes al grupo de cholitas escaladoras, que alcanzó la cima del Aconcagua (6.962 metros sobre el nivel del mar), que es el monte más alto del continente, ubicado en la provincia de Mendoza (Argentina).

"Con esto tengo mucho más fuerzas", dijo una de las cinco mujeres que visten pollera y que ahora sueñan con llegar al Everest, el pico más alto del mundo.

Video de la condecoración: 

A su retorno al país, el grupo de cholitas escaladoras fue recibido emotivamente por familiares y amigos. Se trata del primer grupo de mujeres que subió a la cumbre del Huayna Potosí y que desde 2015 hasta ahora conquistaron las cimas del Huayna Potosí, Illimani, Acotango, Pomarape, Parinacota y Sajama.

"Nosotras nos sentimos muy felices de volver a Bolivia. No ha sido tan fácil escalar, pero tampoco imposible. Lo hicimos paso a paso, para nosotras, que hemos escalado aquí en el país, pensábamos que era lo mismo, pero no, tuvimos que hidratarnos mucho, prepararnos, pero nos sentimos orgullosas de haber llevado las polleras hasta ahí", dijo Lidia Huayllas.