Bolivia y Chile encaran la fase final del juicio marítimo en La Haya. Se procedió a la elección del quinto componente de la instancia creada por Naciones Unidas

El Deber logo
22 de noviembre de 2017, 8:49 AM
22 de noviembre de 2017, 8:49 AM

Dalveer Bhandari (India) fue reelecto como quinto juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, con lo que se da por finalizado el proceso de cambios en esa instancia, donde se ventila el juicio por la demanda marítima de Bolivia contra Chile.

La composición de esas instancia de las Naciones Unidas asumirá funciones por un período de nueve años que entrará en vigor a partir del 6 de febrero de 2018. Se aguarda conocer las fechas en las que iniciarán los alegatos orales del litigio, fase previa a la sentencia.

Hace algunos días otros tres integrantes fueron reelectos: Ronny Abraham (Francia), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) y Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil); y Nawaf Salam (Líbano) fue designado como un nuevo miembro del tribunal.

El agente boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé informó en septiembre que la CIJ definirá aproximadamente en febrero el cronograma de audiencias orales. Junto a su par chileno, Claudio Grossman, serán convocados por el presidente de la instancia para definir las fechas.

Dentro de La Haya se ventilan actualmente dos causas, la demanda marítima y otra iniciada por Chile respecto a las aguas del Silala, que el vecino país considera un río internacional y Bolivia defiende su cualidad de manantiales que fueron canalizados artificialmente.