BOLIVIA

Conalcam rechaza el voto nulo para las judiciales


Dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno se reunieron con el presidente. Opositores articulan frentes para explicar porqué rechazan el proceso

Los dirigentes de las organizaciones sociales sostuvieron una prolongada reunión con el presidente. (Imagen de Marco Chuquimia)

05/09/2017

Tras una reunión con el presidente Evo Morales, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) salió a rechazar que se promueva el voto nulo para las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Califican de "doble moral" la actitud asumida por los opositores.

"Que el proceso de selección de candidatos ha tomado la participación del Sistema Universitario, así como miembros de la oposición en la Asamblea Legislativa, quienes incluso han calificado como excelentes a algunos de los postulantes y ahora, con doble moral, convocan al Voto Nulo", detalla una parte del documento aprobado. 

Conoce más I Oposición y el MAS inician pugnas por las judiciales

Los dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno consideran que la campaña iniciada por los opositores "nos devuelve al pasado, en el que la oligarquía y los partidos políticos tradicionales cuoteaban los cargos judiciales, llegando a designar a los mismos por decreto y es una evidencia más de la ausencia de propuestas de la oposición". 

Hacen un llamado a que la población participe de los comicios, donde se elegirán a autoridades al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). La mayoría del MAS en el Legislativo eligió una lista de 96 candidatos para el proceso.

Lea también I Montaño considera inútil campaña por el voto nulo

"No tienen la moral suficiente para cuestionar, han habido Gobiernos, presidentes que han nombrado a las autoridades judiciales por Decreto Supremo (...) La voluntad va ser del pueblo boliviano", acotó el ejecutivo de Trabajadores Petroleros, Domingo Vásquez.

Ratificó que ni el Gobierno ni las organizaciones sociales harán campaña, esperando que la población, con su voto, elija a las nuevas autoridades judiciales. El 11 de septiembre se sorteraá los espacios que ocupan en la papeleta los candidatos y mañana concluye el empadronamiento. 



En esta nota



e-planning ad