Los ponchos rojos se quejan de algunos ministros, porque aseguran que no han escuchado a los sectores sociales

El Deber logo
1 de enero de 2019, 14:00 PM
1 de enero de 2019, 14:00 PM

La reunión mensual de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Concalcam) fue postergada por pocos días y los dirigentes de esta entidad pidieron al presidente Evo Morales una evaluación general a todo el gabinete ministerial, por los problemas que existen. En este encuentro ya no participaría la cúpula de la COB.

El máximo dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare, dijo que no se podrá realizar la reunión hoy, por el viaje del presidente a Brasil, pero que al retorno de Morales se autoconvocarían los ejecutivos para evaluar al Gobierno.

Dijo que ellos no pueden influir en las decisiones del jefe de Estado para designar a sus colaboradores, pero que harán sus observaciones sobre los ministros que no coordinaron con los movimientos sociales en esta gestión.

El ejecutivo de los ponchos rojos afines al Gobierno, Pedro Lucana, señaló que el gabinete ya fue analizado y adelantó que los resultados serán puestos en consideración del mandatario. 
“Hemos visto que los datos, las informaciones correctas, no llegan al hermano presidente, siempre lo tergiversan. Vemos que le ocultan información. De eso estamos molestos, y como organizaciones hay ministros que tampoco nos han escuchado”, dijo el dirigente.

Lucana apuntó a los ministros de Economía y Finanzas, Mario Guillén, y al de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.
“El ministro Arce no informó lo concreto con relación al tema del mar, ese es un tema que estamos analizando”, advirtió el dirigente.

Por su lado, el máximo dirigente de la Confederación de Campesinos (Csutcb), Jacinto Herrera, dijo que estaban impedidos de asistir a la reunión en el trópico porque no les correspondía, por eso mandaron una carta al presidente Morales para que se convoque a todos los dirigentes a una reunión de evaluación de todo el Gobierno.

“No solo los ministros, sino todo el Gobierno debe ser evaluado, nosotros hemos mandando en ese sentido nuestra nota y estamos esperando la respuesta a esa carta”, dijo Herrera.

Recordó que, el año pasado, la evaluación se realizó la primera semana de enero y cree que existe tiempo porque el presidente debe posesionar a su nuevo gabinete hasta el 22 de enero y, por tanto, ya debería examinar a todas las autoridades.

Los observados

Los dirigentes evitan mencionar nombres; sin embargo, aseguran que las áreas política y económica son las más observadas, en el primer caso por los conflictos que no fueron atendidos, y en el segundo por el problema creado con la COB a raíz del pago del segundo aguinaldo.

Los dirigentes no confirmaron si las anteriores evaluaciones fueron escuchadas por el Gobierno. Hasta el momento solo la dirigencia de la COB pidió cuotas en el gabinete, aunque Evo Morales no dijo si les daría algo.

FINALES

CAMBIOS
Hasta el 20 de enero el gabinete en pleno siempre presenta la renuncia colectiva al presidente y este define quiénes son ratificados en sus cargos.

AÑO CLAVE
Los dirigentes afirman que Evo Morales se inclinará por un gabinete político que debe acompañar la campaña.

PELEAS
Pero los dirigentes también admiten que hay pugnas internas porque varios quieren ser candidatos a legisladores.

Tags