BOLIVIA

Conalcam debate número de artículos que irán a consulta


El vicepresidente cree que es una postulación más hasta cumplir la agenda 2025. Los más radicales son los del Conamaq, cuyos dirigentes hablan de cambiar casi medio centenar de artículos

propuesta ciudadana la asamblea legislativa tratará la propuesta de los oficialistas

03/09/2015

La radicalidad asoma a la dirigencia que plantea la repostulacion de Evo Morales. Los dirigentes hablan de reformar casi medio centenar de artículos de la Constitución Política del Estado y que fueron cambiados en 2008, cuando se pactó el texto en el Congreso con la presencia de veedores internacionales.

El máximo ejecutivo del Conamaq, Hilarión Callizaya, aseguró que en ese entonces “la derecha nos obligó a cambiar más de 40 artículos y teníamos que hacerlo porque estábamos arrinconados; pero ahora tenemos la fuerza para reponer esos artículos. Estamos analizando y lo haremos conocer en el t’anta ch’ahui (asamblea general) que se va a realizar en Potosí”, dijo el dirigente sindical, sin especificar la fecha del evento.

La senadora oficialista Nélida Sifuentes aseguró que son tres temas los que deben ir a consulta: repostulación, justicia y tratados internacionales. Por su lado, el ejecutivo de los interculturales (colonizadores), Gustavo Aliaga, adelantó que habrá una reunión para concertar los cambios y dijo que la reforma judicial y la repostulación son los temas que mencionaron los dirigentes regionales.

La máxima dirigente de las mujeres campesinas bartolinas, Juanita Ancieta, dijo que todas las posibilidades están abiertas y que el congreso de esta entidad tendrá una decisión final.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que se deben tomar con mucha atención las reuniones de las organizaciones sociales que promueven la repostulación “porque el texto de la reforma constitucional saldrá de los ampliados y los congresos de las organizaciones, no va a salir del gabinete”, indicó la autoridad.

En 2008, cuando se acordó el nuevo texto constitucional, se modificaron 105 artículos de los 411 de la Carta Magna, que fueron promovidos por una misión de delegados internacionales y que tuvo la participación de cuatro fuerzas políticas: MAS, Podemos, UN y el MNR, tiendas políticas que tenían representación parlamentaria en ese periodo.

El jefe de bancada de UD, Óscar Ortiz, adelantó que esta fuerza política se opondrá en la Asamblea a una reelección indefinida del binomio oficialista y exigirá que cualquier referendo con una o varias preguntas sea lo suficientemente claro para evitar los dobles juegos del MAS.

A la dirigencia del Conalcam, les pidió que en vez de promover la repostulación de Morales empiecen a preguntar a sus integrantes dónde está el dinero que recibieron del Fondo Indígena, que deben responder por esos hechos y no ocultar sus actos con una cortina de humo, como la reelección de los dos primeros mandatarios, como hacen ahora



En esta nota