La COB será la portavoz oficial del Conalcam. La entidad preparó encuentros departamentales especiales para los jóvenes. Las listas de candidatos serán elaboradas por cada región. Bolivia Dice No asegura que el MAS busca dividir

El Deber logo
3 de abril de 2019, 5:00 AM
3 de abril de 2019, 5:00 AM

Encuentros departamentales exclusivo para jóvenes, cuotas de poder en las listas de candidatos y trabajo de difusión en las redes sociales forman parte de la estrategia que adelantaron ayer los dirigentes de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), después de la reunión que sostuvieron con el presidente Evo Morales, con el que firmaron un acuerdo para las elecciones del 20 de octubre. Mientras, a pocos pasos de palacio de Gobierno, los opositores denunciaban que el MAS estaba atizando la división para salir airoso de este proceso.

“Sí, se dará prioridad especialmente para juventudes. Ellos también estarán organizándose en cada departamento y participarán de un encuentro nacional. Ellos tendrán su cuota de poder y necesitamos que la gente joven se incorpore en las filas de las candidaturas”, dijo ayer el máximo ejecutivo de los maestros rurales, Freddy Mamani, que es parte de la Conalcam.

Leonardo Loza, dirigente de los cocaleros, también dijo que los jóvenes tendrán prioridad y que las redes sociales serán los caminos para llegar a ellos. Adelantó que se recogerá la experiencia que lograron para el referéndum del 21-F.

Conalcam es una coordinadora creada por el Gobierno de Evo Morales para mantener contacto con las organizaciones sociales, sus principales aliados. Estos, a su vez, prácticamente han reemplazado la estructura del partido en función de Gobierno y tienen igual o más peso que los ‘orgánicos’ al momento de definir candidaturas.

Loza aseguró que esta vez están organizados para dar la batalla en redes sociales y que tienen diferentes organizaciones regionales, departamentales y nacionales listas para actuar en la campaña virtual.

Los encuentros

El acuerdo que fue firmado entre unos 30 dirigentes de la Conalcam y el presidente Evo Morales y aprobaron dos programas, uno de todas las organizaciones y otro solo de juventudes. Este último tiene fechas para ejecutarse entre agosto y septiembre.

Los encuentros departamentales de juventudes serán en agosto: Tarija, el 10 de agosto; Chuquisaca, el 6; Oruro, el 22; Beni el 24; Pando, el 26, y Cochabamba el 31 de agosto. En septiembre, serán en La Paz, el 5; Santa Cruz, el 7, y Potosí, el 9 de Septiembre. Para ese momento, la lista de candidaturas ya estará inscrita en el Tribunal Electoral. De igual modo, el acuerdo establece un punto específico referido a los jóvenes, a quienes considera como protagonistas de este proceso.

“El proceso de cambio ha fortalecido la participación de los jóvenes, convirtiéndolos en actores fundamentales en el desarrollo económico y la lucha política en el país, por lo que deben ser tomados en cuenta en la construcción programática y en la campaña electoral que nos llevará al gran triunfo de octubre”, refiere el último punto del documento. De hecho, en la dirigencia cocalera han tomado el relevo varios dirigentes sub-30.

Columna Sur, que tiene a la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, como una de sus representantes y Generación Evo, que tiene entre sus filas a la diputada por La Paz Valeria Silva, son los grupos más visibles en el Parlamento.

Agenda Bicentenario

Al margen de los jóvenes, los dirigentes de la Conalcam aprobaron la metodología de la campaña y la dirigente de las ‘bartolinas’, Secundina Flores recordó que la “agenda patriótica”, diseñada en 2013, pasará a llamarse ‘Agenda del Bicentenario’ y, al igual que la primera, está sostenida en 13 pilares.

El máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, explicó que todo quedará en manos de la Concalcam y se celebrarán reuniones departamentales entre el 16 de mayo y el 2 de julio, en las que los distintos sectores que integran la coordinadora, diseñarán la agenda con planteamientos y demandas.

Finalmente, el 5 y 6 de julio se realizará una reunión nacional en Cochabamba en la que se estima aprobar la denominada ‘Agenda del Bicentenario’, que ya fue lanzada y explicada en algunos ejes, según aseguró el presidente Evo Morales en la entrevista que ofreció el pasado 24 de marzo a la red gubernamental Patria Nueva.

Paralelamente a los encuentros departamentales, los distintos sectores que integran la Conalcam deben elaborar las listas de candidatos que serán concertadas entre todos y, al final, también se realizará un análisis de las mismas en la reunión nacional.

Según las fechas establecidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los comicios generales se celebrarán el 20 de octubre, por lo tanto, las listas de candidatos deben presentarse hasta el 20 de julio, fecha que coincide con el encuentro nacional. Justo dos semanas antes de ese plazo los masistas deben reunirse en Cochabamba para aprobar el programa de gobierno y las listas de candidatos.

Loza adelantó que, seguramente, habrá problemas al momento de la elaboración de las listas de candidatos. Incluso, dijo que puede haber dos candidatos para un solo escaño, pero que los distintos sectores saben que, en ese caso, debe haber una votación interna para definir al ganador.

“Ahí tendremos que ponernos de acuerdo sin apartar a las bases, debe definir la organización. Habrá dificultades en muchos municipios, siempre hubo, ahí los dirigentes debemos coadyuvar y sacar un solo candidato”, explicó Loza cuando fue consultado sobre la posibilidad de pungas por candidaturas.

Los dirigentes Loza y Mamani también explicaron, por separado, que las proclamaciones de los dos candidatos se realizarán en otras fechas que no coincidirá con los encuentros nacionales. La primera proclamación se realizará en el aeropuerto de Chimoré, en mayo, y de ahí se organizarán otras ocho proclamaciones departamentales.

La oposición

Por su lado, el senador opositor y candidato a la Vicepresidencia por la alianza Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, acusó al MAS de impulsar la división en los diferentes sectores del país.

“Ellos (los masistas) ganan con la división, la pelea, con el odio. Ellos ganan en esa odiosa división que quieren hacer entre la sociedad, entre el campo y la ciudad, entre k’aras y campesinos, entre oriente y occidente. En la división el pueblo pierde y el que gana es Evo, su equipo y su partido”, aseguró el acompañante de Óscar Ortiz.

El candidato opositor afirmó que el oficialismo se rige bajo las palabras del filósofo Nicolás Maquiavelo, que adoptó el concepto “divide y reinarás” y su partido funciona con la noción de unidad.

Tags