BoliviaBOLIVIA

Conade tramitará juicio de responsabilidades contra Evo por incendios en la Chiquitania

La instancia convoca a movilizarse este viernes ante la tragedia en los bosques cruceños. Son más de dos millones de hectáreas que el fuego consumió hasta el momento

El Deber logo
17 de septiembre de 2019, 17:28 PM
17 de septiembre de 2019, 17:28 PM

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) informó que alistará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales y sus colaboradores por traición a la patria respecto a los incendios forestales que aquejan al país.

El juicio, según explicó Conade, se basará en el artículo 124 de la Carta Magna, el cual tipifica como traición a la patria el violar el régimen constitucional de recursos naturales, de acuerdo al reporte de radio Erbol.

También hace referencia al artículo 347, en el cual se “declara la responsabilidad por los daños ambientales históricos y la imprescriptibilidad de los delitos ambientales”.

Para concretar el proceso contra el mandatario y sus colaboradores, el Conade anunció que conformará un comité de redacción de la proposición acusatoria, con participación de instituciones de la sociedad y Derechos Humanos,  cuyo producto deberá estar terminado la primera quincena de enero de 2020.

No obstante, advirtió que para tener un juicio imparcial, el próximo Gobierno debe nombrar un nuevo Fiscal General y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, porque no confían en que las actuales autoridades garanticen un proceso justo.

Al momento, lo incendios en la Chiquitanía ya afectaron a alrededor de dos millones de hectáreas. Ambientalistas y opositores culpan a las políticas del Gobierno de ampliar la frontera agrícola y permitir los chaqueos como causa del desastre.       

Además, el Conade convocó a una movilización para el viernes 20 de septiembre en defensa de los boques y concentraciones en plazas, atrios de Iglesias, universidades calles y caminos a las 19 horas, con flores, guitarras carteles y animales que acompañen.

El pronunciamiento de Conade señala que la protestas busca “dar nuestro rugido de indignación por el ecocidio que se está cometiendo en Bolivia, una plegaria por los animales muertos, los árboles calcinados, las plantas quemadas, los aires y las aguas contaminadas, un canto de amor por nuestra madre tierra un acto de desagravio por la agresión cometida por los ganaderos, traficantes de tierras, agro negociantes, colonizadores y gobernantes que son los autores directos de este crimen”.

Conoce más sobre el tema: