En una carta enviada al organismo, el Comité Nacional de Defensa la Democracia pide a las autoridades que se alejen del cargo para garantizar unas elecciones transparentes

El Deber logo
7 de enero de 2019, 14:51 PM
7 de enero de 2019, 14:51 PM

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) envió una carta en la que piden a cinco vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluida la presidenta del organismo, María Eugenia Choque, que renuncien a sus cargos de forma inmediata con el propósito de garantizar transparencia en los próximos procesos electorales.

La parte trascendente de la misiva, dirigida a María Eugenia Choque, señala: "las elecciones nacionales previstas para este año, por su trascendencia democrática, deben ser promovidas por un TSE absolutamente imparcial, cuyos miembros gocen de credibilidad ciudadana contundente y demuestren su independencia, condiciones que lamentablemente no se advierte en su persona y cuatro vocales que demuestran ser funcionales al poder político”.

Los otros vocales señalados son: Antonio Costas (vicepresidente del TSE), Lucy Cruz Villca, Lidia Iriarte, Idelfonso Mamani y Dunia Sandóval.

El Conade cuestiona, sobre todo, la habilitación del binomio del Movimiento Al Socialismo, conformado por Evo Morales y Álvaro García Linera, a que sean candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, pese a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La carta fue firmada por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín; el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena; el representante del Conamaq orgánico, Cristóbal Huanca; Juan Carlos Núñez de la Fundación Jubileo y Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

La última polémica en la que está envuelta el TSE es el despido de dos funcionarios clave del área informática y del registro biométrico. Una decisión justificada por cinco vocales y cuyo alcance desconocía su colega Antonio Costas. 

Puedes leer: