Para el alcalde, si Mesa incluye a mujeres y gente joven traerá renovación. Rada ataca al expresidente por su acercamiento a Demócratas, partido de Leyes

El Deber logo
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM
13 de septiembre de 2018, 4:00 AM

En dos días, el alcalde de La Paz ha demostrado que él y el aparato político de su agrupación ciudadana (Sol.Bo) no serán espectadores sin influencia en las elecciones presidenciales de 2019. Primero, Luis Revilla rayó la cancha y dijo que hay liderazgos y partidos opositores que no representan renovación y, sin identificar nombres y siglas, descartó alianzas con este tipo de oposición a Evo Morales. Luego, ayer, el alcalde abrió una vía para dar su respaldo a una eventual candidatura del expresidente Carlos de Mesa, el político opositor con mejor desempeño en las encuestas de intención de voto.

Eso sí, Revilla le puso condiciones. “Si él (Carlos de Mesa) compartiera con nosotros este ánimo de que las listas y los futuros eventos electorales estén marcados por la presencia de gente joven y mujeres, entonces sí va a representar un factor de renovación”, planteó el munícipe sucesor de Juan del Granado en una exclusiva que EL DEBER publicó en su edición digital.

Pero el líder opositor, que el martes admitió conversaciones con Demócratas y con el MAS, fue más concreto. “Si él decide ser candidato, vamos a hablar con él y ver si tenemos afinidades y compartimos criterios. Si es así, seguramente nos gustará que sea candidato”, recalcó, para luego insinuar que “quizás lo mejor sea una mujer joven o alguien del oriente” que acompañe en la fórmula presidencial al exmandatario.

Sol.Bo no es el primer partido en insinuar su acercamiento al también vocero de la causa marítima. El partido del gobernador Rubén Costas lo hizo antes con expresiones un tanto más tímidas.

El Gobierno contra Mesa

Y mientras las siglas de oposición insinúan posibles alianzas con el expresidente, Carlos de Mesa solo se ha referido a las elecciones de 2019 para indicar que el fallo de La Haya no puede legitimar la reelección del presidente. En paralelo, el Ministerio de la Presidencia cree que De Mesa tiene la amarga obligación de explicarles a los activistas del 21-F sus conversaciones con Demócratas, partido de José María Leyes, procesado por corrupción.

“Será el señor Carlos de Mesa quien explique a las plataformas ciudadanas, al pueblo, cómo es posible que esté reuniéndose con representantes de un partido político de derecha cuyo vicepresidente a nivel nacional es una persona procesada por corrupción”, dijo.

Tags