Un total de 102 grupos en seis diferentes categorías ingresan por las calles de Oruro en la previa del Carnaval. La entrada cumple 26 años

El Deber logo
8 de febrero de 2018, 12:39 PM
8 de febrero de 2018, 12:39 PM

Miles de pobladores de las 16 provincias de Oruro cumplen con la fiesta ceremonial del Anata Andino que se vive en la ruta donde el 10 de Febrero, se tendrá el Carnaval de Oruro. La entrada organizada por la Federación de Única de Trabajadores Campesinos de Oruro, es en agradecimiento a la Pachamama y este año contará la participación especial de conjuntos de Ecuador y la India, sostuvo el ejecutivo de los trabajadores del agro, Porfirio Yucra.

El Anata que cumple su versión 26, sufrió un retraso de cuatro horas debido a la lluvia persistente en la ciudad de Oruro que recién calmó cerca de las siete de la mañana. Pese a ello, las 102 comunidades participantes mostraran en sus diferentes trajes típicos la producción de hortalizas y ganadería que tienen en sus comunidades.

De acuerdo, al investigador Irineo Zuna, impulsor de la entrada, la Anata es una “fiesta ceremonial de agradecimiento a la madre tierra. ‘Anata Andino’, significa un vínculo espiritual de agradecimiento a la Pachamama de reciprocidad comunitaria”. La primera fiesta se realizó en 1993 con 18 conjuntos y ahora congrega a más de 102 grupos.

La Anata cuenta con las especialidades de Monzeñada, Tarqueada, Anata Tarqueada, Pinquillada, Ayawa y K’onkota. Cada comunidad con sus características atrae a muchos turistas, sobre todo extranjeros que viene a fotografiar la cultural de Oruro.

El centro principal de la entrada es la Avenida Cívica SanJines-Vincentti, donde se realiza la tradicional ofrenda a la Pachamama. Con sus tradicionales instrumentos de tambores, quenas, mistura, serpentina, las comunidades de Oruro maravillan a los visitantes que llegan con anticipación a vivir el sábado 10 de febrero, la entrada del Carnaval orureño.

 

Tags