BOLIVIA

Comunas de La Paz piden ayuda ante inundaciones


Existen más de 2.000 familias damnificadas en todo el departamento. Los municipios de Guanay y Luribay se ven afectados por la crecida de los ríos y la pérdida de cultivos

Guanay es uno de los municipios más afectados en el Norte del departamento, pero también hay problemas en otras zonas.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/03/2016

Apolo, Ixiamas, Guanay, Mapiri, Caranavi, La Asunta, Teoponte y Luribay son algunos de los municipios de La Paz que se ven afectados por inundaciones, según el reporte de la Gobernación de La Paz. Pobladores piden ayuda por la pérdida de cultivos y el riesgo en sus casas.

Existe un presupuesto de 200 millones de bolivianos administrados por el Gobierno regional, sin embargo, no todo está destinado a la atención de desastres naturales sino también para proyectos de salud, seguridad ciudadana, agua potable, institutos tecnológicos, campos para el deporte, entre otros.

Conoce más: Aumenta caudal de ríos por las intensas lluvias

Esta jornada, el director de Prevención de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza, informó que una inspección pudo constatar que en Luribay la Alcaldía gastó 6 millones de bolivianos para construir 15 defensivos que no pudieron soportar ni un periodo de lluvias.

Imagen de defensivos destruidos por el agua:

,
Las inundaciones en Luribay.
,

En el caso de Guanay, el informe de la comunica indica que existen 460 familias afectadas por las intensas precipitaciones. Al igual que en el municipio Caranavi, las aguas de los ríos crecieron e ingresaron hasta algunas de las principales calles. 

Lea también: Evalúan los daños que causó el fenómeno El Niño

Se estima que en todo el departamento son más de 2.000 las familias damnificadas, en unos 19 municipios. Se desplegó comitivas para que inspeccionen la magnitud de los daños y puedan evaluar el dinero necesario para dar ayuda. 

Los ríos dañaron algunas infraestructuras:

,
La Gobernación de La Paz solicita más presupuesto para las emergencias.


 




En esta nota