La Gobernación dio Bs 6 millones para la compra de remedios. En Santa Cruz hay 68 pacientes con hemofilia

El Deber logo
18 de abril de 2019, 4:00 AM
18 de abril de 2019, 4:00 AM

En el Día Mundial de la Hemofilia, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, hizo entrega de un cheque por Bs 6 millones para la compra de medicamentos para las personas que padecen de este mal crónico, que se encuentra entre las enfermedades más costosas a escala mundial.

Según Urenda, Santa Cruz es el único departamento del país que destina recursos económicos de forma anual a estos pacientes, por medio de la Ley 754.

Datos divulgados por la Gobernación indican que en Santa Cruz hay 68 enfermos de hemofilia, mientras que todo el país, 143 casos.

La hemodiálisis es un trastorno hemorrágico hereditario en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada, puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una cirugía o una lesión.

Angélica Fierro, responsable del programa de Enfermedades No Transmisibles del Sedes, indicó que la hemofilia existe, se manifiesta en los hombres pese que las portadoras de este mal son las mujeres. Este mal puede causar discapacidad e incluso la muerte si el paciente no recibe tratamiento con el factor de la coagulación VIII (8) o del factor de la coagulación IX (9).

Para enseñar más del tema, ayer se realizó un simposio dirigido a profesionales de salud.