Los portales más importantes del país vecino muestran interés por lo que sucede en la antesala a los alegatos de la demanda marítima y prestan especial atención a Evo Morales, así como al llamado de unidad del ministro de Relaciones Exteriores chileno

El Deber logo
18 de marzo de 2018, 14:28 PM
18 de marzo de 2018, 14:28 PM

Los medios de comunicación de Chile dan cobertura a los sucesos previos y el actuar de Bolivia respecto a la demanda marítima y a los alegatos que inician mañana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Hacen énfasis en los movimientos del presidente Evo Morales y en el rumor de una posible intervención del mandatario boliviano en los alegatos.

El diario La Tercera expuso las reuniones del mandatario boliviano tras su llegada a La Haya y como este no quiso atender a la prensa chilena. Además, comunican que la delegación chilena está preparada para cualquier contingencia, según la declaración  del agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman.

Por su parte, el diario El Mercurio también se enfoca en Morales, quien se muestra optimista y se apoya en que Bolivia tiene la justicia, la historia y derecho de su lado. Equilibra la balanza con la intervención del excanciller chileno Heraldo Muñoz, quien sostuvo en una entrevista con CNN Chile que el gobierno de Morales ha sido un obstáculo para una mejor relación entre Chile y Bolivia, y con la declaración del canciller Roberto Ampuero quien aseguró que su equipo hará las cosas con la hacen los chilenos, en forma sobria, coherente y con buenos argumentos.

El portal de la red Bio Bio Chile tiene como tema principal la posible intervención de Morales ante los jueces de La Haya y el temor que guarda el equipo chileno en caso de que esto pasara, pero también citan a Claudio Grossman y los posibles escenarios que pueden darse en la CIJ.

El Publímetro  replicó el optimismo de Evo y la posición del canciller Roberto Ampuero y el llamado que hizo a los  a los chilenos para unirse a los que están defendiendo a Chile frente a la demanda boliviana.

CNN Chile hizo eco en su entrevista al excanciller Heraldo Muñoz, quien subrayó que "probablemente Bolivia no va a respetar el fallo" de la CIJ.