bolivia

Comitiva boliviana llega a Arica a verificar puertos


Gran expectativa provocó la visita de la delegación nacional a territorio chileno, a su llegada a Arica la comunidad boliviana organizó una calurosa bienvenida

El canciller Choquehuanca hablando con la prensa chilena a su arribo a la ciudad de Arica
Escuchar el artículo Pausar Lectura

17/07/2016

La comitiva de Bolivia, liderada por el canciller David Choquehuanca, llegó la noche de este domingo a la ciudad chilena de Arica,donde cumplirá una agenda de inspección a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, utilizados para el comercio boliviano.

A su llegada, el canciller boliviano fue abordado por un grupo de periodistas chilenos, a quienes ofreció una improvisada conferencia de prensa.

También un grupo de bolivianos, que residen en Arica, se organizó para darles una calurosa bienvenida a los diplomáticos nacionales.

Los camioneros prepararon un acto especial de recibimiento a la delegación donde también participaron ciudadanos chilenos que apoyan la demanda marítima.

El lunes, la delegación tratará de inspeccionar los puertos y los garajes donde los bolivianos tenían que estacionar sus vehículos mientras esperaban los servicios del puerto de Arica.

Más temprano, desde Chungará (Chile), Choquehuanca explicó que la visita a los puertos chilenos fue organizada en son de hermandad, atendiendo algunos reclamos de nuestros compatriotas.

La delegación boliviana, compuesta por 59 personas, viajó esta mañana por carretera a Arica, la primera parada del viaje que tiene por objetivo verificar las denuncias de supuestos atropellos a los camioneros bolivianos y de violaciones al tratado de 1904.

El citado acuerdo, firmado 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral ante tropas de Chile, estableció los límites entre ambos países tras la contienda y fijó el derecho al libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.

El Ejecutivo boliviano ha acusado varias veces a Chile de incumplir con el tratado de 1904 al definir unilateralmente las tarifas para la carga boliviana en tránsito o prohibir que esa carga se almacene a granel en el puerto, entre otros asuntos.

El Gobierno chileno ha criticado el viaje y lo considera una visita privada porque no se han seguido los protocolos diplomáticos que corresponden, lo que negó Choquehuanca.

La Cancillería chilena emitió este sábado una declaración en la que tildó la visita boliviana como una "descortesía flagrante" que obedece a una "operación mediática para seguir cuestionando el tratado de 1904 y para encubrir problemas domésticos como el anunciado paro nacional de camioneros en Bolivia".

Choquehuanca justificó que las autoridades de su país no pueden quedarse "con las manos cruzadas" ante las denuncias realizadas por los transportistas bolivianos. 



 




En esta nota