Esmeralda de Troitiño fue elegida por aclamación como la nueva presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El Deber logo
8 de febrero de 2019, 14:53 PM
8 de febrero de 2019, 14:53 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió este viernes en Sucre su nueva junta directiva para la gestión 2019, a la cabeza de la panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En una segunda jornada de sesiones y en una reunión rápida, la CIDH eligió por consenso a su nueva directiva que estará vigente hasta febrero del 2020.

La panameña Arosemena fue elegida por unanimidad, al igual que el primer vice-presidente, Joel Hernández y la segunda vice-presidenta, Antonia Urrejola.

 

 

Distinción y protestas

Antes de realizarse la elección de la directiva, el Concejo Municipal de Sucre distinguió a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como "Huéspedes Ilustres", la presidenta del Concejo Municipal, Rosario López instó a los comisionados a tomar especial atención a hechos ocurridos en el país y en particular en la ciudad, como la muerte de tres universitarios en La Calancha.

Antes de participar del acto de distinción, los miembros de la CIDH pasaron por la plaza 25 de Mayo, donde manifestantes por el 21F se les acercaron mientras reclamaban con altavoces el respeto a la Constitución y mostraban su rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.

Protesta de las plataformas en la plaza 25 de Mayo

Pamela Flores, representante de las plataformas, dijo que tuvieron un breve contacto con los comisionados quienes les prometieron escucharles el miércoles a las 17:00 y si es.posible antes, señaló la activista.

Durante el acto, Margarette May Macaulay, que en ese instante aún era presidenta de la CIDH, agradeció la distinción y pidió trabajar de forma conjunta para reducir la vulneración de derechos humanos.

"No hay país o ciudad sin problemas de derechos humanos, lo que importa es el modo en cómo las ciudades y los gobiernos reaccionan a las violaciones de derechos humanos que pasan, que es lo más importante", dijo May Macaulay.