El senador Arturo Murillo, que preside la comisión mixta, dio a conocer en Twitter que la invitación es para el 29 de mayo, una fecha sujeta a modificación

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 15:30 PM
23 de mayo de 2018, 15:30 PM

La Comisión Mixta de Investigación del caso Lava Jato, presidida por el senador Arturo Murillo (UD), envió una carta al expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, en la que invitan a una reunión para el martes 29 de mayo, en respuesta a un memorial presentado un día antes por Mesa, y ampliar la documentación referida al tema. 

A través de dos memoriales, el vocero de la causa marítima, solicitó este martes presentar sus descargos ante las comisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigan los casos Lava Jato y Obedrecht.

Murillo dio a conocer la invitación en Twitter:

 

La operación Lava Jato (Lavadero de autos), investiga los sobornos pagados en Brasil por grandes constructoras para obtener licitaciones, y que según un informe del Ministerio de Justicia de ese país, la empresa Camargo Correa hizo alusión a Bolivia, detallando pagos por $us 550.000 por la adjudicación del tramo carretero Roboré-El Carmen y la empresa Andrade Gutiérrez, en la gestión de Mesa.

Si bien el vocero de la demanda marítima reconoció la firma de este contrato, argumentó que no le fue posible financiar estos recursos, ya que la situación económica del país lo impidió, y recordó que esto se concretó durante la gestión del exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé.

El pedido de Mesa:

 

La invitación
"Realizamos el pedido, en el marco de nuestras atribuciones constitucionales, con el único propósito de contribuir a esclarecer hechos que amenazan la democracia y generar un sistema de administración transparente. (...) Entendidos de su amplia agenda, dejamos abierta la modificación de la fecha propuesta", indica el documento.

Para conocer la respuesta del exmandatario, EL DEBER intentó comunicarse con el abogado, Carlos Alarcón, que manifestó que se encontraba involucrado en otros trámites. También se buscó al asesor, pero tampoco hubo respuesta. 

Previamente, Mesa acusó a la diputada Susana Rivero (MAS), a través de un memorial publicado en su blog, de hacer una “afirmación falsa, maliciosa y sesgada”, cuando liga un viaje a San Pablo del exministro de la Presidencia José Antonio Galindo, con el pago de $us 150.000 y las iniciales C.M., que podrían corresponder a su nombre. 

Para conocer más: