Bolivia

BOLIVIA

Comisión del Tribunal de la Madre Tierra niega integrar ONG y pregunta qué ocultan en el Polígono 7

Los miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza preguntan qué se oculta en el Polígono 7, donde este domingo fueron retenidos por cinco horas. Hoy se reúnen con el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Su informe será entregado en septiembre en Quito

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 17:20 PM
20 de agosto de 2018, 17:20 PM

La comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza negó rotundamente que representante a una Organización No Gubernamental (ONG). Piden al Gobierno de Evo Morales acatar las conclusiones de la Conferencia Mundial de Pueblos contra el Cambio Climático y cuestionan lo que se oculta en el Polígono 7.

"Nosotros no hemos dicho jamás que somos un organismo que depende de la ONU, nosotros no representamos a ninguna ONG y somos ciudadanos que trabajan sin recibir ningún salario", defendió Alberto Acosta, negando que vinieran al país a hacer "turismo", como dijo este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Esta mañana la autoridad calificó como una “red de ONG” a los integrantes de la comitiva, que fueron retenidos por cinco horas por cocaleros en su intento de llegar al Polígono 7. Descartó que hubiera existido "secuestro" y pidió respetar la decisión de los colonizadores de prohibir el ingreso a extraños a ese sector del país.

"Nosotros vamos a hablar francamente con el ministro porque se nos restringió nuestra libre movilidad, estuvimos retenidos cinco horas y eso va en contra de lo que debiera ser un Estado democrático", agregó el representante. 

Conferencia de prensa de la comisión:

Advirtió que existieron “condiciones bastante desagradables” y un “ambiente hostil” en el tiempo que estuvieron detenidos en cercanías al puente de Isinuta. Consideran que no existen las condiciones para intentar llegar al territorio ocupado por productores de coca.

"La idea es tener terminado el informe a fines de septiembre y entregarlo al tribunal en su encuentro en Quito, Ecuador (...). Pudimos constatar las dos diferentes formas de recepción, con fiesta en un lado y siendo retenidos en otro", consideró Enrique Viale.

Costa sostuvo que tal como se plantea el proyecto carretero, no se beneficiaría a las comunidades del Tipnis, que están alejadas. "¿Qué es lo que ocultan? ¿Por qué no se puede ingresar al Polígono 7?", cuestionó la exautoridad ecuatoriana.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza fue uno de los mayores logros de la Cumbre en Tiquipaya. En ese entonces el presidente Evo Morales propuso crear la instancia simbólica para juzgar los crímenes contra la Pachamama.