Un spot de Bolivia Dice No y otro de mineros contra Carlos Mesa fueron motivo de análisis. Las causas fueron abiertas de oficio y se espera la definición de jueces electorales

El Deber logo
22 de julio de 2019, 20:43 PM
22 de julio de 2019, 20:43 PM

La comisión de Análisis del Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyó que Bolivia Dice No, Fencomin y cuatro medios de comunicación habrían incurrido en posibles faltas electorales. Los casos fueron derivados hoy a jueces para que analicen el grado de responsabilidad.

En el caso de Óscar Ortiz, se señala que, con la difusión de un spot, tanto él y la televisora Unitel habrían incurrido en la falta electoral prevista en el inciso b) del artículo 116 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, referida al periodo de difusión propaganda electoral en medios de comunicación.

“El candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Oscar Miguel Ortiz Antelo, hubiera probablemente solicitado el voto a través de mensajes pagados en la red Unitel (Empresa de Comunicaciones del Oriente Ltda.)", detalla el informe de la comisión.

Con respecto al caso de Fencomin, que elaboró un spot contra el candidato Carlos Mesa, se determinó que habría incurrido en posibles faltas electorales previstas en los incisos a) del artículo 115, inciso b) del artículo 116, el parágrafo I inciso d) del artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral.

El informe técnico agrega que Illimani de Comunicaciones S.A. (ATB Red Nacional – Televisión), Red Bolivisión Antena Uno Canal 6 S.R.L. y Red Uno de Bolivia S.A. habrían incurrido en las faltas electorales establecidas en los artículos 116 y 119 de la misma norma, al transmitir el spot realizado por Fencomin.

Los informes fueron enviados por la oficina de Secretaría de Cámara al juez competente en La Paz, en el caso de Fencomin; mientras que, el informe del candidato Ortiz fue remitido al Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz, instancia responsable de remitir a la o el juez correspondiente.

Con estos, suman tres los casos enviados a los jueces electorales competentes, a través de los informes técnicos que elaboró la comisión de Análisis del TSE, en el marco de la actuación de oficio en base al análisis de los reportes de monitoreo emitidos por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Conoce más sobre el tema: