La norma tiene 681 artículos y se prevé que en esta jornada se comience con su análisis a detalle. La Cámara Alta pretende sancionar el documento hasta antes de empezar su receso

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 9:11 AM
23 de noviembre de 2017, 9:11 AM

Fue una extensa sesión. La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores aprobó en esta madrugada, en su estación en grande, el Proyecto de Ley del Código de Sistema Penal y declaró cuarto intermedio hasta hoy para su tratamiento en detalle, informó el presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón.

"En las siguientes horas continuaremos con el tratamiento en su estación en detalle que significa que lo iremos aprobando artículo por artículo y una vez que terminemos nuestra labor despacharemos nuestro informe al pleno de la Cámara de Senadores", informó el presidente de esa instancia legislativa, Milton Barón.

El legislador dijo que se le dará la celeridad debida y de ser necesario la Comisión sesionará durante el fin de semana, debido a que se prevé que la norma, aprobada en Diputados, sea sancionada hasta antes del receso legislativo, fijado para finales de diciembre.

La propuesta de norma consta de 681 Artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.Tiene por finalidad racionalizar el uso del poder penal como última respuesta al conflicto, aplicable sólo cuando no sea posible solucionarlo por medios menos violentos, instaurando un sistema penal con enfoque restaurador.

El Código busca la incorporación de mecanismos preventivos, protectivos y de resolución pacífica del conflicto, en el marco de la cultura de paz; el involucramiento de la comunidad en programas de justicia restaurativa; el establecimiento de derechos y obligaciones a los operadores de justicia; la priorización de la protección y reparación a las víctimas; y la transformación de la institucionalidad penal.

Así también incluye la recategorización de las infracciones penales; la imposición de la oralidad plena en todos los actos procesales; la inclusión de procedimientos ágiles eliminando las distorsiones, dilaciones y chicana; y la limitación del uso excesivo de la detención preventiva, de acuerdo a información del Senado.