Bolivia

DICTADURA

Comisión de la Verdad podrá ampliar un año más su investigación

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, añadió la posibilidad de que puedan buscar financiamiento externo

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 19:22 PM
17 de mayo de 2018, 19:22 PM

La Comisión de la Verdad de Bolivia podrá ampliar "de manera extraordinaria" un año más la investigación de los sucesos de las dictaduras militares que abarcan el periodo 1964-1982, según dispuso hoy la Cámara de Diputados del país tras aprobar una norma que modifica la ley que rige a esa instancia.

"La Comisión de la Verdad tendrá una vigencia de veinticuatro meses (dos años). Su plazo podrá ser ampliado por un máximo de doce meses (un año) de manera extraordinaria, mediante decreto supremo", señala la redacción del artículo principal que fue publicado por el ente legislativo boliviano.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja boliviana, Otilia Choque, destacó que la ampliación obedece a la necesidad de que no queden "investigaciones incompletas", según un comunicado institucional.

Te puede interesar: 

 

 

La Comisión de la Verdad fue creada mediante una ley nacional en diciembre de 2016, aunque sus miembros comenzaron a trabajar en agosto del año pasado tras la posesión que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo de sus miembros.

Una de las principales tareas, que fue reafirmada por Morales, es que se encuentren los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, desaparecido durante el golpe militar del recientemente fallecido dictador Luis García Meza (1980-1981).

Se cree que durante el periodo 1964-1982 las dictaduras militares también dejaron 1.392 personas asesinadas, 486 desaparecidos y 2.469 exiliados, según datos elevados por el jesuita español Federico Aguiló y que son referentes de la investigación.

También puedes leer:

La comisión tiene la tarea de investigar lo acontecido en cada una de las dictaduras, recurriendo a la desclasificación de archivos militares si considera necesario, para luego remitir sus conclusiones a la Fiscalía, que será la que se encargue de establecer responsabilidades.

La indagación de las vulneraciones a los derechos humanos también comprende desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, con motivación política e ideológica.

Otras modificaciones que se establecieron a la ley de la Comisión de la Verdad es que ahora podrá recibir aportes y donaciones en Bolivia y desde el extranjero, además de que se la libera de la dependencia administrativa de una instancia del Ministerio de Justicia del país.