Bolivia

ELECCIÓN DE FISCAL

Comisión concluye etapa de entrevistas y mañana aprobará informe final

Los profesionales que igualen o superen los 56 puntos pasarán a consideración de diputados y senadores. Se prevé que hasta mediados de octubre tenga lugar la sesión de Asamblea

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 18:15 PM
26 de septiembre de 2018, 18:15 PM

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conluyó esta jornada la etapa de entrevistas a los 36 postulantes a la Fiscalía General del Estado. Mañana se aprobará el informe final del proceso de selección y designación, y se remitirá al pleno la lista de los postulantes que logren o superen los 56 puntos.

“Solo aquellos postulantes que sumen entre la fase de evaluación curricular, evaluación escrita y entrevistas un puntaje igual o superior a 56 puntos quedan habilitados para entrar a consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, senadora Adriana Salvatierra.

Adelantó que la nómina de los postulantes que pasarán a evaluación de diputados y senadores será publicada en tres medios de comunicación escritos de circulación nacional y en las páginas web de la Vicepresidencia, Cámara de Diputados y Senado, el próximo 2 de octubre, por lo que “todos los ciudadanos podrán acceder públicamente a las calificaciones asignadas a los postulantes”.

Destacó que la Comisión Mixta de Justicia Plural cumplió a cabalidad el Reglamento de Selección y Designación del Fiscal General, por lo que se evaluó a los 36 postulantes que llegaron a la etapa de entrevistas bajo principios de transparencia, meritocracia, objetividad, idoneidad y ética.

 

La diputada opositora Rose Marie Sandóval, al terminar la sesión de la comisión, se declaró sorprendida porque la presidenta Salvatierra no hubiera optado por completar en esta jornada el cálculo del promedio de las notas emitido durante la jornada por los miembros de la comisión, para determinar el puntaje alcanzado por cada postulante en esta etapa, el mismo que debe ser sumado a la evaluación curricular y prueba escrita que los juristas rindieron la pasada semana.  

“Es una cuestión elemental y básica. Se ha declarado cuarto intermedio para leer la resolución con los promedios, qué nos garantiza a nosotros un cambio de hoja y de firma, para forzar que uno u otro candidato logre el mayor puntaje. Yo soy muy susceptible a todo esto porque en anteriores procesos, cuando pedí que se vean las evaluaciones firmadas, me dijeron que no se podía”, advirtió.

La senadora Salvatierra descartó cualquier posibilidad de que eso ocurra, porque las notas que calificaron cada uno de los asambleístas evaluadores tiene su firma. “Para garantizar la transparencia” en cualquier momento cualquiera de ellos puede verificarlo solamente haciendo la solicitud. Sin embargo, admitió que un problema familiar de su secretario de cámara lo obligó a viajar a Santa Cruz, y el proceso de verificación de los puntajes se retrasó por ese motivo y ningún otro.

Este miércoles la Comisión Mixta de Justicia Plural entrevistó a los 36 postulantes que clasificaron a la etapa de entrevistas. Cada uno de los aspirantes escogió tres bolillos con preguntas referidas a conocimientos técnicos en materia penal, en gestión y en propuestas, las mismas que tenían que ser respondidas en 10 minutos.

La Comisión Mixta de Justicia Plural dividió la evaluación de los postulantes en tres: 40 puntos para evaluación curricular, 30 para el examen escrito y 30 para la etapa de entrevista. De los 100 puntos evaluados, los postulantes que pasen a consideración del pleno de la ALP deberán obtener un mínimo de 56 puntos.