BOLIVIA

Comisión acelera proceso de elección de Defensor


Rolando Villena cumple su gestión el 13 de mayo y el nombre de su sucesor se tendrá antes. Existen 58 postulantes aún en carrera, en medio de la protesta de inhabilitados

La instancia del Legislativo iniciará con la etapa de entrevistas a los postulantes que pugnan por el cargo.
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/05/2016

La comisión mixta de Constitución definirá hasta el viernes los nombres de los candidatos a Defensor del Pueblo que cumplen con todos los requisitos para ocupar el cargo y máximo hasta el sábado la comisión enviará el informe al Presidente del Legislativo para que convoque a la sesión que definirá el nombre del sucesor de Rolando Villena que termina su mandato el viernes 13 de mayo.

" Estamos evaluando los méritos de los candidatos. Estimamos terminar de trabajo hasta mañana. El jueves y viernes serán las entrevistas con el objetivo de que viernes o sábado máximo aprobaríamos el informe de la comisión para que pase a presidencia de la asamblea", explicó el presidente de la comisión, senador Milton Barón.

Conoce más: Quedan 58 postulantes a la Defensoría del Pueblo

Eso implica que desde el lunes el Vicepresidente Álvaro García Linera podría convocar a sesión de Asamblea para definir el nombre de la nueva autoridad, que surgirá en medio de un proceso criticado por los muchos aspirantes inhabilitados. 

Barón no quiso precisar cuándo será. "Esa es facultad del Vicepresidente, pero puede hacerlo antes del 13 de mayo", pero mencionó que entre hoy y mañana verificarán el cumplimiento de al menos 8 de 14 parámetros establecidos por el reglamento.

Lea también: ONU pide esclarecer los hechos en casa de Villena

Los que aprueben pasarán a la fase de entrevistas, donde deberán sacar dos bolillos con preguntas sobre la Ley de la Defensoría, Constitución Política del Estado, Declaración de DDHH y recursos constitucionales para su defensa. "Finalmente, cada uno de ellos expondrá su propuesta".



 




En esta nota