La institución analizará la sentencia que habilita una nueva postulación del presidente Morales

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó dentro de su calendario de audiencias públicas, en el periodo de sesiones, a realizarse en Washington, del 1 al 7 de diciembre de 2018, la temática de la reelección presidencial en Bolivia, avalada por la sentencia 0084/2017 emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por la institución, el 5 de diciembre, se abordará también la Convención Americana, que contempla el derecho humano de votar y ser elegidos en elecciones periódicas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto, según establece en su artículo 23.

El Tribunal argumentó que “no deberían establecerse límites a la posibilidad de que autoridades puedan postularse nuevamente”.

El recurso fue planteado por la Fundación Observatorio de Derechos Humanos y Justicia (Fodhj) y la Fundación de Derechos Humanos (HRF, siglas en inglés), hacia el Estado de Bolivia.

En La Paz, el jueves 8, representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se reunió en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz(Apdhlp), para contemplar actividades en rechazo a una nueva postulación de Evo Morales. /RV

Tags