La Asamblea Legislativa Plurinacional deberá elegir a uno de los 26 postulantes que aprobaron la evaluación. La sesión comenzó a las 15:00 de este martes                        

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 16:06 PM
9 de octubre de 2018, 16:06 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició el debate para la elección del nuevo fiscal general del Estado. Deberán elegir a uno de los 26 postulantes que aprobaron la evaluación. El análisis de la lista comenzó minutos después de las 15:00.

Se prevé que el debate se prolongue por lo menos por unas cinco horas, entre las intervenciones de oficialistas y opositores, hasta que se disponga la votación que escogerá al reemplazo de Ramiro Guerrero como titular del Ministerio Público.

El MAS anticipó hace días, mediante la presidenta de Diputados, que priorizarán a quienes alcanzaron los mejores puntajes durante la evaluación realizada en la comisión Mixta de Justicia Plural. Opositores aseguran que el oficialismo ya tiene a su elegido.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Mirael Salguero (79,41); su par en La Paz, Fausto Lanchipa (79,36); y el abogado Juan de La Cruz Vargas (79,25) tienen los tres puntajes más altos acumulados durante el examen escrito, las entrevistas y la evaluación de hojas de vida. Sin embargo, eso no les garantiza la elección.

La presidenta de la comisión que llevó adelante el proceso de evaluación, Adriana Salvatierra, resaltó el trabajo realizado, asegurando que el proceso fue transparente y riguroso. "Es imposible que se violenten los principios de imparcialidad y objetividad", garantizó la senadora.