BOLIVIA

Colectivos toman la Defensoría e instalan huelga de hambre


La movilización ocurre días después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género

Los integrantes de diferentes colectivos exigen que los magistrados aclaren su sentencia. (Imagen de Twitter)

14/11/2017

Fue una acción pacífica. Colectivos que integran el movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) tomaron las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en La Paz y exigen que el Tribunal Constitucional aclare y enmiende su fallo sobre la Ley de Identidad de Género.

Instalaron una huelga de hambre en esas instalaciones, según informó la exadjunta de esa instancia, Tamara Nuñez del Prado, que forma parte de la protesta contra el veredicto que veta los derechos fundamentales de las personas con diferente orientación sexual.

Antes, los integrantes de ese movimiento emitieron un pronunciamiento de repudio contra la decisión de los magistrados, que a su juicio "vulnera todos los derechos fundamentales de la población transexual y transgénero boliviana, establecidos en la Constitución y los tratados internacionales de las organizaciones de las Naciones Unidas como de los Estados Americanos".

La instancia judicial declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase “…permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales…”.

En horas pasadas ese sector de la población anticipó que "acudirá a las instancias internacionales que corresponden para denunciar la sentencia incongruente e inconsistente con los Derechos Humanos, así como a iniciar los respectivos procesos legales a los que interpusieron la Acción de Inconstitucionalidad Abstracta y a los que la resolvieron, en base al marco jurídico vigente".

Instituciones del Estado, autoridades y organismos internacionales solicitaron que se aclare la determinación del TCP, a tiempo de considerar necesario que se debata en el ámbito legislativo la posibilidad de matrimonio y adopciones a favor de la población con diferente orientación sexual.



En esta nota