BoliviaBOLIVIA

Cocaleros están en alerta por la 'toma' de Adepcoca

El mercado de la hoja verde en La Paz amaneció resguardado por policías. El Gobierno advierte irregularidades en la comercialización y la dirigencia de los productores

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 15:26 PM
13 de marzo de 2018, 15:26 PM

Victor Flores Rojas fue identificado por los cocaleros de Los Yungas como la cabeza de un grupo afín al Gobierno que tomó las instalaciones de los cocaleros en La Paz, el mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), instalaciones que amanecieron resguardadas por unos 400 policías, que se ubicaron en distintas calles de acceso.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, justificó la toma y la presencia policial, dijo que se detectaron malos manejos económicos y que además el actual directorio dirigido por Franklin Gutiérrez ya feneció su gestión. También señaló que el comité 'ad hoc' es reconocido por el Gobierno y convocará a elecciones en un mes.

Conoce más: 

Pero los dirigentes y los mismos cocaleros afirman que hubo un ampliado en Coripata el fin de semana, el mismo día del 'banderazo', y en ese ampliado se decidió prorrogar el mandato de Gutiérrez y su directorio, lo que ahora es desconocido por las autoridades.

Mientras los cocaleros se concentran en la plaza Villarroel, unas cuatro cuadras antes de llegar a Adepcoca, aunque las actividades del mercado se desarrollan con normalidad y el comercio de coca no se detiene.

Lea también: