BoliviaLA PAZ

Cocaleros retoman sede tras 6 días de conflicto

Los fundadores renunciaron y cedieron su lugar al directorio de Franklin Gutiérrez. La Policía se replegó del sector después de duros enfrentamientos en pasados días

El Deber logo
24 de marzo de 2018, 18:10 PM
24 de marzo de 2018, 18:10 PM

Tras seis jornadas de duros enfrentamientos con la Policía, los productores de la hoja verde retomaron este sábado la sede Adepcoca en la ciudad de La Paz. Los fundadores renunciaron y dejaron el liderazgo de esa instancia al directorio presidido por Fránklin Gutiérrez, que era desconocido por un Comité Ad Hoc.

Previo a un acuerdo firmado con la Policía Boliviana para proceder al repliegue de la custodia al mercado de coca, Honorato Atto, fundador de la organización, reconoció la presidencia del dirigente y le entregó las llaves de las instalaciones. 

Conoce más: 

Sin embargo, los cientos cocaleros de los Yungas decidieron mantener la vigilia hasta que se libere a los productores que fueron detenidos después de los enfrentamientos con los efectivos del orden, que dejaron varios heridos.

Cocaleros retoman su sede:

Cargado en hombros, Gutiérrez junto al fundador Atto, ingresaron a las dependencias para mostrar cómo quedaron después de la intervención de realizó la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc), afín al Gobierno.

Lea también: 

El ratificado dirigente acusó la "desaparición" de varios archivos contables. "Han tocado, han mirado y se han robado muchas cosas de aquí", relató, mostrando cada uno de los espacios en los que se "quiso hacer quedar mal a nosotros".

Denunció que los representantes paralelos compraron celulares y estuvieron bebiendo en los días de la intervención. "Este pequeño grupo que permaneció con la ayuda de la Policía han hecho muchos destrozos", manifestó el presidente de Adepcoca.